Monterrey

Impulsará INCMty más acuerdos de negocios con emprendedores

Vincularían innovaciones tecnológicas con los sectores retail, alimentos, salud o manufactura y su cadena de valor.

El crecimiento de la productividad de las empresas y toda la cadena de valor viene, principalmente, de la adopción e implementación de innovación tecnológica más que del bajo costo en las economías, dijo Rogelio de los Santos, presidente del INCMty y el Instituto de Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera” del Tec de Monterrey.

Por ello, el festival de emprendimiento, que respalda la institución educativa, continuará impulsando y retando al ecosistema emprendedor a vincularse con los principales actores con énfasis a generar transacciones de negocios en etapa temprana con un enfoque de innovación tecnológica.

“La premisa es la siguiente. Las tasas de crecimiento de las economías están muy por debajo de donde deberíamos de estar por efecto de la pandemia y las decisiones de la política económica, si se compara contra las tasas de crecimiento de los asiáticos, un componente importante de las tasas de crecimiento viene de la productividad, y esa viene, más que del costo bajo de las economías, viene de la adopción de tecnología”, destacó.

Comentó que, por ejemplo, para la décima edición del festival, que se realizó en noviembre, se anunciaron más de 300 millones de dólares en inversión de capital de riesgo, adicional a los más de 2 mil 600 millones de dólares en inversión extranjera directa que atraerá el estado.

Con Daikin Industries, empresa japonesa, el INCMty trabajaron en la búsqueda de innovación, a través del “Disruptair Challange” donde más de 70 proyectos de disrupción participaron; además, Proeza Ventures, anunció que invertirá 50 millones de dólares en 15 startups relacionadas con temas de movilidad y el fondo de capital de riesgo, Nekko Capital llegó comuna bolsa de 10 millones de dólares, entre otros.

“Mucho del contenido de este festival se dirigió hacia el bienestar y equilibrio de los emprendedores, debido a los problemas geopolíticos y amenazas de recesión que hay actualmente”.

“A partir de esta décima edición, queremos volcarnos más a generar transacciones de negocios e identificar muchos anuncios de cosas relevantes que estén pasando, sobre todo en el ecosistema de emprendimiento en etapa temprana con un enfoque de innovación tecnológica”.

“Lo que vemos hacia adelante es que queremos ser una feria más robusta donde tengamos la presencia de grandes empresas de diferentes industrias, algunas prioritarias para la base de la economía regiomontana como el retail, alimentos, salud o manufactura en sus diferentes enfoques (…) creemos que hay una super oportunidad de transformar muchas de estas cadenas de valor, atrayendo y, prácticamente, masificando el uso de muchas tecnologías que ya están creadas, pero no han sido adoptadas adecuadamente por muchos actores”, detalló.

Si bien, aún no se define la temática del siguiente festival, el también fundador de Dalux Capital, confió en que mejorará el ámbito económico como el que la inflación comenzará a ceder y las tasas de interés bajaran a partir de la segunda mitad del próximo año.

Sin embargo, aún hay áreas de oportunidad que se pueden aprovechar en el ecosistema emprendedor, que, si bien sigue habiendo gente interesada, hace falta un mecanismo para que aquellos que ya despuntaron o se sofisticaron ayuden, a través del coaching a encausar a más emprendedores para generar un efecto multiplicador y de mayor impacto.



También lee: