Monterrey

Estiman Ebitda por 2,850 mdd de Cemex para 2023

El alza en el margen del flujo de operación se debe a que la estrategia de precios se mantendrá sólida y la presión de los costos disminuirá.

Durante el próximo año, el flujo de operación de Cemex será de dos mil 850 millones de dólares (mdd) y su principal tarea pendiente será la recuperación de los márgenes, señaló el departamento de análisis de Citibanamex.

“En el Ebitda para Cemex revisamos nuestro pronóstico de 2022 para reflejar los resultados del tercer trimestre y una revisión a la baja de la guía a 2 mil 700 mdd, cinco por ciento menos respecto a nuestro estimado anterior”, señaló Andrés Cardona, analista de Citibanamex.

Agregó que la baja se explica por supuestos más altos de los precios de la energía (40 por ciento vs 35 por ciento), volúmenes de cemento más bajos ahora a una disminución de un solo dígito medio y tipo de cambio a valor de mercado.

“También redujimos nuestro estimado del Ebitda para el 2023 a 2 mil 850 mdd, 2.3 por ciento menos respecto a nuestro pronóstico anterior, lo que implica una expansión del margen de Ebitda de 17.3 a 18.2 por ciento debido”, indicó.

Explicó que el alza en el margen del flujo de operación se debe a que la estrategia de precios se mantendrá sólida y la presión de los costos disminuirá.

“Proyectamos que los volúmenes estarán en su mayoría sin cambios, excepto en Estados Unidos (solo dígito bajo a un solo dígito medio) y Europa (baja de cinco por ciento anual)”, comentó.

Dijo que aunque Cemex ha realizado un gran esfuerzo en 2022 con respecto a su estrategia de precios, que ha ayudado a lidiar con la fuerte inflación de costos, no ha sido suficiente para proteger los márgenes.

“Observando a detalle el desempeño de Cemex en los últimos doce meses, podemos ver que el margen Ebitda se ha deteriorado en 2.4 puntos porcentuales de 19.7 por ciento a 17.3 por ciento, y si bien la estrategia de precios ha sido muy efectiva para compensar el costo de la inflación, hay una tarea pendiente para los márgenes”, explicó el especialista.

Detalló que la empresa dijo que en octubre se aplicó un nuevo aumento de precios en Estados Unidos (de entre 8 y 9 dólares por tonelada), mientras que en México aumentó el cemento en sacos, reforzando la estrategia de precios

“De cara a 2023, Cemex parece estar lista para lanzar un nuevo aumento de precios para todos sus mercados simultáneamente en enero (de alrededor de 20 dólares por tonelada). Desde nuestro punto de vista, 2023 parece ser un año de precios/márgenes más que de volúmenes”, concluyó.

También lee: