Mis Finanzas

¿Vas a tramitar la visa? Este dinero debes tener en tu cuenta de banco para obtenerla

A pesar de que estatus económico no es un requisito para obtener la visa americana, este elemento sí es considerado al momento de realizar el proceso de emisión.

La Embajada de Estados Unidos en México abrió sorpresivamente citas para tramitar la visa americana; sin embargo, aparte de cumplir con requisitos como el pago del trámite, los interesados deberán contar con cierta cantidad en sus cuentas de banco.

Para lograr que este documento esté en las manos de los interesados, es importante saber que los oficiales consulares toman en cuenta factores profesionales, sociales y culturales. A pesar de que el estatus económico no es un requisito para autorizarla, este elemento sí es considerado al momento de realizar el proceso de emisión.

¿Cuánto dinero debes tener en el banco para que te otorguen la visa?

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos y el Consulado en México, uno de los puntos que se analizan para acceder a la visa es la solvencia económica, ya que de esa manera compruebas que tu alojamiento en la nación estadounidense solo será por un tiempo determinado.

Por esta razón, las autoridades de Estados Unidos solicitan a los mexicanos presentar original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias de los últimos tres meses con saldo promedio mensual equivalente a 3,210 euros, en cada uno de los tres meses.

Esto quiere decir que los interesados deben contar con al menos 60 mil pesos (al tipo de cambio de marzo de 2023) en sus cuentas bancarias. Además deben presentar la siguiente información: nombre del banco, nombre del titular y código IBAN, con sello y firma de la institución financiera.

En caso de que no cuentes con este capital, también se puede presentar un comprobante que acredite que actualmente el solicitante trabaja o cuenta con una pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes.


¿Cuántos tipos de visa existen?

El tipo de visa que deberás solicitar corresponde al propósito de tu viaje. Conocer esto te ayudará a realizar el trámite correcto y evitar complicaciones futuras. Estos son los tipos:

  • B: Visa de visitante por Negocios, Turismo, Tratamiento de Animal
  • C-1: Transito por Estados Unidos
  • D: Miembros de tripulación (de un avión o barco)
  • F: Estudiantes, académicos
  • I: Medios y periodistas
  • TN/TD: Profesionales relacionados con el T-MEC
  • T: Víctima de tráfico humano
  • U: Víctima de actividad criminal

¿Cuánto debes pagar por la visa americana?

En el caso de las visas de no-inmigrantes, el Departamento de Estado de EU señala que el importe a pagar es de 160 dólares. Este monto es equivalente a 3 mil pesos mexicanos.

Hay ciertos casos que están exentos de la llamada tarifa de procesamiento, como aquellas personas que viajarán a Estados Unidos como parte de un intercambio estudiantil o cultural (visa tipo J) o para quienes viajan por actividades caritativas.

¿Te negaron la visa? Tienes este plazo para solucionarlo

A pesar de que las visas no son negadas frecuentemente, algunos aplicantes pueden recibir la noticia de que su solicitud fue rechazada.

No entregar toda la información necesaria para analizar si eres merecedor de una visa, puede ser un motivo para que no te entreguen este documento. Si este es tu caso, hay una ‘buena’ noticia: las autoridades de Estados Unidos te dan ‘chance’ para que soluciones este problema.

Por ello, tienes 12 meses a partir de la notificación para enviar la información requerida: “Si no proporciona la información adicional requerida dentro de un año, debe volver a solicitar la visa y pagar otra tarifa de solicitud”, señala la embajada.

También lee: