Mis Finanzas

¡Bueno, bonito y barato! Estos son los autos que no pagan tenencia en CDMX

Para exentar el pago de tenencia en CDMX, los vehículos deben cumplir con las condiciones estipuladas por la Secretaría de Finanzas.

Los dueños de los vehículos cuyo valor en la carta factura es menor a 250 mil pesos deben realizar el pago de la tenencia, en la Ciudad de México, cada año. Se trata de un impuesto que el gobierno implementa por el simple hecho de poseer un automóvil.

El pago de la tenencia 2023 en CDMX se calcula con base en el valor factura del vehículo en cuestión; sin embargo, el gobierno exenta del pago de ese impuesto a vehículos de hasta 250 mil pesos de valor. Para ello, deben cumplir con ciertas condiciones.

¿Cómo obtengo el descuento del 100% de la tenencia en CDMX?

Para obtener el 100 por ciento de descuento en la tenencia vehicular, el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México establece que los capitalinos —ya sean personas físicas o morales sin fines de lucro— deberán cubrir el pago del refrendo, que para 2023 es de 658 pesos.

Como lo mencionamos anteriormente, esto solo aplica para los automóviles cuyo valor no exceda los 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación.

Además, la Secretaría de Finanzas (SAF) indica que no se deberán contar con adeudos de Tenencia de años anteriores y se deberá contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.

¿Qué autos nuevos exentan la tenencia 2023?

Actualmente, solo hay tres modelos de autos nuevos con motor a gasolina que están libres del pago de la tenencia 2023.


Aquí te contamos cuáles son, así como sus principales características, de acuerdo con los sitios web de cada fabricante.

Renault KWID 2023

La denominada miniSUV por la armadora francesa es uno de los vehículos más baratos del mercado mexicano, ya que la puedes comprar por 215 mil 900 pesos.

El modelo Intense cuenta con una transmisión manual de seis velocidades y motor de gasolina.

De acuerdo con el sitio web de Renault, ese modelo solo está disponible en un par de colores: blanco glaciar y gris estrella, así como con vestiduras de tela.

Hyundai Grand 2023

Las versiones 10 HB y 10 SD para 2023 son ‘rendidoras’. De acuerdo con datos del fabricante, estos modelos tienen un rendimiento de entre 22 y 24 kilómetros por litro de gasolina, lo que se convierte en una de sus principales características.

Su precio oscila entre los 225 mil y 238 mil pesos.

El modelo mas básico cuenta con:

  • Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
  • Aire acondicionado con ventilación trasera
  • Control de audio al volante con función Bluetooth
  • Luces traseras combinadas con LED
  • 83 caballos de fuerza y 84 libras pie de torque

Nissan March 2023

Se trata de uno de los modelos más populares en México y tiene un precio de 249 mil pesos en su versión más básica, que alcanza a librar el pago de tenencia en CDMX.

En la parte de equipamiento, el auto de Nissan ofrece:

  • Cámara de reversa
  • Pantalla
  • Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS)
  • Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado (BA)
  • Asiento del conductor con ajuste de altura
  • Control remoto para liberación de seguros.

También lee: