Mis Finanzas

Salario mínimo 2023: ¿Para qué me alcanza el pago mensual?

El aumento del 20 por ciento para el salario mínimo en 2023 se hizo oficial este jueve 1 de diciembre, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves 1 de diciembre, durante su conferencia matutina, el nuevo aumento del 20 por ciento al salario mínimo para 2023.

El mandatario mexicano aseguró que de manera unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento al salario mínimo, que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.

¿Cuál será el salario mínimo en la Frontera Norte?

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260 a 312 pesos al día, un aumento de mil 584 pesos al mes.

Por lo que el salario mínimo en esta zona del país será de 9 mil 372 pesos mensuales (30 días de trabajo).

La Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por 43 municipios, ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos y consta de 24 kilómetros que incluyen a municipios que van desde Baja California hasta Tamaulipas.

¿Para qué alcanza el nuevo salario mínimo?

24 productos de la canasta básica

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, durante el informe del Quién es quién en los precios de los 24 productos de la canasta básica el precio máximo de la canasta básica es de mil 39 pesos, por lo que el salario mínimo alcanza para ello.


Servicios básicos

  • Internet:

Dependiendo de los Megabytes de internet y de la empresa que ofrece los servicios, el costo por uno de los planes más económicos oscila entre los 349 y los 487 pesos mensuales.

  • Gas:

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estos son los precios del gas LP en México:

Tanques de 10 Kg: 209.58 pesos.

Tanques de 20 Kg: 419.16 pesos.

Tanques de 30 Kg: 628. 74 pesos.

Tanques de 45 Kg: 943.11 pesos.

  • Transporte:

Suponiendo que una persona se traslade diariamente a través del Metro de la CDMX para llegar de casa al trabajo y, viceversa, también alcanzaría para estos gastos, pues pagaría 300 pesos mensuales.





También lee: