Mis Finanzas

Cobro persuasivo del SAT: ¿Qué es y cómo funciona?

Con la finalidad de que pagues a tiempo tus adeudos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica un cobro persuasivo para aclarar dudas y facilitar trámites.

Los adeudos fiscales son cosa seria. No pagarlos implica la posibilidad de embargo de tus bienes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con el objetivo de llegar a una situación tan extrema, la dependencia busca métodos preventivos para recordar a los contribuyentes sus responsabilidades. Una de estas estrategias es el cobro persuasivo.

Con el objetivo de facilitar el proceso de pago al contribuyente, el SAT realiza estrategias de comunicación con las que avisa a las personas físicas y morales sobre sus responsabilidades y ofrece información sobre cómo realizar los pagos correspondientes.

Si tienes adeudos fiscales y no sabes cómo pagarlos, el SAT te ofrece alternativas sencillas para cubrir tus impuestos pendientes desde la comodidad de tu casa, y en caso de que quieras cumplir tus responsabilidades de manera presencial, la dependencia ofrece asesorías sobre cómo hacerlo.

Cobro persuasivo del SAT: ¿Para qué sirve y cómo funciona?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que el cobro persuasivo sirve para “motivar al contribuyente a través de estructuras amigables, que faciliten el pago de su adeudo fiscal”.

Este cobro funciona a través de las siguientes vías de comunicación:


  • Cartas invitación enviadas a tu domicilio con una línea de captura para realizar el pago.
  • Correos electrónicos con formato para el pago de tus contribuciones federales, que también incluye una línea de captura.
  • Cartas invitación enviadas a domicilios alternos del contribuyente.
  • Centro Telefónico de Cobranza, donde el SAT te invita a regularizar tu situación fiscal de créditos no cubiertos.

Todos los correos y cartas invitación del SAT para su cobro persuasivo contienen un número de control, mismo que puedes comprobar en este enlace para evitar fraudes.

Ventajas del cobro persuasivo del SAT

Además de fortalecer la recaudación de impuestos, las ventajas del cobro persuasivo que presume el SAT son las siguientes:

  • Establece mayor empatía con tus necesidades como contribuyente.
  • Acerca la atención telefónica para que resuelvas tus dudas.
  • Facilita el procedimiento para el pago de tus créditos.

El problema del cobro persuasivo del SAT

Si bien el cobro persuasivo del SAT ofrece ventajas para que los contribuyentes se sientan más cómodos a la hora de pagar sus adeudos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) considera que este tipo de mensajes tienen una parte negativa.

La dependencia acusó en diferentes ocasiones recibir casos de contribuyentes que “más que ‘invitados’, por la forma en que se llevan a cabo estos programas, se sienten intimidados al cumplimiento de obligaciones que muchas veces no comprenden a cabalidad, bien por su falta de conocimiento técnico o bien porque la comunicación que les dirigen las autoridades fiscales no contiene todos los elementos necesarios para ello”.

La Prodecon señala que una de las cuestiones en las que el cobro persuasivo del SAT debe mejorar es en invitar al contribuyenteal cumplimiento voluntario y en el derecho a ser informado y asistido”.

También lee: