Mis Finanzas

Declaración anual: ¿Cuáles son las facilidades que ofrece el SAT para el pago de multas fiscales?

¿Estás en la ‘lista negra’ del SAT? Pon atención, te decimos cómo librar la multa o acceder a un descuento de hasta el 100 por ciento.

Si estás en la ‘lista negra’ del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no entregar a tiempo tu declaración anual, toma nota porque el órgano fiscal emitió ciertas facilidades a los contribuyentes que aún no pagan sus multas.

La mayor facilidad o beneficio que brinda el SAT es el descuento de hasta el 100 por ciento en las multas; sin embargo, solo pueden acceder a este beneficio las personas (físicas o morales) que estén al corriente con sus obligaciones.

Ten en cuenta que esta facilidad estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que después de esta fecha los interesados no podrán gozar de este beneficio.

Tabla de descuentos que ofrece el SAT por el pago de multas

Los contribuyentes pueden recibir los siguientes facilidades o descuentos para el pago de sus multas:

¿Cuándo te informaron de la multa?Porcentaje de reducción
Menos de 1 año90%
Más de 1 y hasta 2 años80%
Más de 2 y hasta 3 años70%
Más de 3 y hasta 4 años60%
Más de 4 y hasta 5 años50%
Más de 5 años40%

De acuerdo con el SAT, los contribuyentes recibieron en su Buzón Tributario una línea de captura, la cual estuvo disponible hasta el pasado 9 de septiembre; sin embargo, si no realizaron el pago correspondiente, deberán solicitar una actualización a través del Portal del SAT o MarcaSAT, aprovechando los mismos beneficios.

¿Quiénes pueden recibir un descuento en las multas del SAT?

Las personas que pueden obtener esta facilidad son:

  • Las que recibieron notificaciones de requerimiento y de la multa, pero no recibieron requerimiento del cobro de la misma, accederán a la reducción del 100 por ciento.
  • Las que recibieron notificaciones de requerimiento, así como de la multa y también el requerimiento de cobro de la misma, obtendrán la reducción de hasta el 90 por ciento, aunque dependerá del tiempo y de la situación de cada contribuyente.

¿Cómo obtener el formato de pago de las multas del SAT?

Para obtener el formato de pago de las multas deben seguir estos pasos:

  • Ingresa al Portal del SAT, a través de la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/32846/presenta-tu-aclaracion-como-contribuyente
  • Selecciona la opción “Servicio o solicitudes/Solicitud/REDUCCIÓN DE MULTAS VIG 74 CFF”.
  • Por medio de MarcaSAT 55 6272 2728, marcar la opción 9 y después 1
  • Una vez registrada tu solicitud, se te hará llegar el formato de pago a través de la cuenta de correo que proporciones.

¿Cómo tramitar el descuento del SAT para multas fiscales en línea?

  • Da clic en el botón “INICIAR”
  • Ingresa a Mi Portal con tu RFC y contraseña
  • Selecciona “Servicios por internet”, posteriormente seleccione la opción “Servicios o solicitudes”, después “Solicitud” y finalmente seleccione el trámite “Reducción de multas 70-A CFF”
  • Realiza la solicitud de reducción de multas y anexa el escrito de solicitud.
  • Conserva el acuse
  • Espera respuesta del SAT, a través de su buzón tributario o bien a través del correo electrónico proporcionado.
  • En caso de omitir algún requisito en la solicitud, deberás solventar el requerimiento que te haga llegar la autoridad a través de Buzón Tributario o a través del correo electrónico proporcionado.
  • Recibe los Formatos de Contribuciones Federales para que realices tus pagos en caso de que la respuesta a tu solicitud sea positiva

También lee: