Mis Finanzas

¿Un viaje todo incluido para tus vacaciones? Profeco te da 7 tips para evitar fraudes

Los paquetes de viaje todo incluido pueden ser de gran apoyo para ahorrarse tiempo en la planeación de tus próximas vacaciones.

Si ya estás planeando tus próximas vacaciones es posible que pienses en cuáles son las mejores opciones a la hora de hacer un viaje, desde pagar todos los servicios por separado o contratar un paquete todo incluido y ahorrarte tiempo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que las personas que contratan paquetes de viajes con todo incluido pueden estar susceptibles a fraudes o robos, por lo que es necesario estar atento a la hora de realizar pagos y firmar contratos.

¿Qué es un paquete de viajes con todo incluido?

Profeco explica que esta modalidad de viajes todo incluido surgió alrededor de 1970, y este servicio “consiste en la transportación terrestre o área, el hospedaje y los alimentos”.

La modalidad puede ser de gran utilidad para las personas que quieren salir de viaje por primera vez o sencillamente quieren evitarse el planear sus vacaciones.

Los paquetes de viaje pueden ser atractivos, en el sentido de que si se llegan a contratar con tiempo de anticipo puedes ahorrar hasta un 30 por ciento de lo que pagarías por adquirir estos servicios con poca antelación.

¿Qué debes tomar en cuenta a la hora de contratar un paquete de viaje todo incluido?

Estos son algunos tips que ofrece Profeco para las personas que contratan un paquete de viaje con todo incluido:


  • Consulta en el sitio web de Profeco si las agencias de viajes que se contratan por internet cuentan con los requisitos mínimos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para realizar comercio electrónico.
  • Los distribuidores están obligados a entregarte un contrato, mismo que se sugiere sea leído en su totalidad y cuestionado en caso de que existan dudas.
  • Obtén información sobre las políticas de cancelación. Que te especifiquen cómo te devolverán tu dinero en caso de que por algún motivo no utilices el servicio. Pregunta si te cobran algún monto por cancelar el servicio.
  • Incluye gastos extra en el viaje, ya que se puede gastar en comida fuera del hotel u otras actividades en lugares aledaños.
  • Revisa minuciosamente las condiciones y todo lo que incluye el paquete, algunos incluyen traslados del aeropuerto al hotel, otros no y esto ocurre con algunas cosas, es importante tomarse el tiempo de leer toda la información.
  • Consulta el buró comercial de Profeco para conocer si el proveedor del servicio todo incluido tiene buenas o malas referencias y puedas sentirte segura o seguro a la hora de realizar compras.
  • Revisa que las páginas de internet en las que se contratan paquetes de viajes sean seguras. Profeco indica que las plataformas deben tener condiciones de seguridad como “https://” y un icono de candado cerrado. También se recomienda evitar hacer compras en redes sociales y en caso de contratar para una empresa grande, se sugiere verificar que se trate del sitio web original, ya que pueden haber lugares que imitan nombre y logos.

Paquetes de viaje todo incluido en CDMX: esto debes saber

La Ciudad de México informó a finales de julio que en la entidad hay al menos mil agencias de viajes que ofrecen paquetes todo incluido, por lo que recomienda a los capitalinos consultar cuáles están registradas ante la Secretaría de Turismo a través de su página web con la finalidad de evitar fraudes.

Estos son algunos consejos del gobierno de la Ciudad de México para evitar caer en fraudes al contratar un viaje todo incluido:

  • Verifica referencias, reseñas y comentarios de la agencia de viajes.
  • Acude a la Secretaría de Turismo de tu estado para comprobar que la agencia de viajes cuente con el Registro Nacional de Turismo.
  • Revisa los medios de pago que ofrecen.

También lee: