Mercados

Peso inicia diciembre con el ‘pie derecho’: llega a su mejor nivel desde 2020

Por ahora, la moneda nacional se acerca aún más al piso de las 19 unidades.

Luego de una jornada de correcciones, la moneda mexicana sigue aprovechando el debilitamiento del dólar, retomando su mejor nivel desde febrero del 2020.

De acuerdo con información de Banco de México el tipo de cambio se ubicó en los 19.1656 pesos por billete verde, lo que representa una apreciación de 0.74 por ciento o 14.25 centavos, respecto a su cierre previo.

El retroceso en la fortaleza del dólar se debe a las declaraciones de Jerome Powell, el día de ayer, en donde expresó que para la siguiente reunión de la Fed se podría empezar a moderar el alza de tasas de interés.

“El peso mexicano estrena diciembre muy influenciado todavía por las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre una ralentización de las subidas de tasas de interés”, indican especialistas de CIBanco.

El índice dólar (dxy) que mide el avance de la moneda estadounidense, frente a una cesta de seis divisas principales muestra un descenso de 1.09 por ciento, en los 104.79 puntos, con lo que hila dos jornadas consecutivas a la baja.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cae 0.95 por ciento, colocándose en los mil 257.77 puntos.


En ventanillas bancarias, el precio de la moneda estadounidense es de 19.65 pesos cada una, de acuerdo con información de Citibanamex.

En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 3.61 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 9.51 por ciento.

Dentro de las divisas más apreciadas se encuentran:

  • Yen japonés con 1.99 por ciento.
  • Corona sueca con 1.69 por ciento.
  • Peso chileno con 1.59 por ciento.
  • Libra esterlina 1.53 por ciento.
  • Won surcoreano 1.46 por ciento.

También lee: