Mercados

El peso se va ‘a ver el México vs. Argentina’ derrotando al dólar

La moneda nacional se apreció 0.37% en este cierre de semana, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso cerró esta semana con ganancias frente al dólar después de que cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostraron que el PIB de México creció 0.7 por ciento en septiembre.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional se apreció este viernes 0.37 por ciento, o 7.12 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 19.31 unidades por billete verde.

En el corte semanal, el peso acumuló una ganancia de 0.62 por ciento, marcando así su sexta semana con avances.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.82 pesos cada uno, según información de Citibanamex.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, dijo que, “la divisa mexicana encontró apoyo en el notable crecimiento del IGAE de septiembre, que refleja un mejor desempeño al esperado. Mientras que el dólar, se ubicó al alza debido a una mayor aversión al riesgo internacional pues el banco central de China (PBoC) anunció que reducirá los requerimientos de reservas por segunda vez durante este año en 25 puntos base”.

Por su parte, el índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada seis divisas de países desarrollados muestran un avance de 0.12 por ciento, en un nivel de 105.94 puntos.

Mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) muestra un incremento de 0.07 por ciento, en un nivel de mil 272.30 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.41 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.73 por ciento.

La mayoría de las divisas registró pérdidas. Las que más cedieron este viernes fueron:

  • El dólar canadiense (0.38 por ciento).
  • El dólar australiano (0.21 por ciento).
  • El franco suizo (0.16 por ciento).
  • El dólar neozelandés (0.14 por ciento).

También lee: