Food and Drink

Crujiente, sabroso y saludable: ¿Qué tan sano es comer un taco placero?

Echarte un taquito placero una tarde dominical no solo puede ser delicioso, también aportar diversos beneficios a tu salud.

Dentro de la gastronomía mexicana y la cultura chilanga, los tacos son unos de esos platillos imperdibles que se pueden hacer de diferentes tipos: de pastor, tripa, suadero, cecina y placero, uno de los más sencillos y gustados en diferentes estados de la república.

Es de aquellos que se pueden preparar un domingo como parte de una carne asada, para la comida o simplemente por el antojo de un taquito de chicharrón porque, spoiler: uno de sus principales ingredientes es el chicharrón de cerdo.

Su origen es realmente desconocido, aunque existen muchas teorías que lo remontan a la Ciudad de México, y como para gustos hay colores, en otros estados de la república también se prepara, aunque con ciertas variaciones.

¿Cuáles son los ingredientes de un taco placero?

En muchos casos, la simplicidad es parte del éxito, y con el taco placero no es la excepción, pues sus ingredientes base, además de la obligada tortilla, son:

  • Chicharrón de cerdo (ya sea que te guste lisito, con grasita e incluso carnoso, aunque esta versión es la menos utilizada para un taco placero)
  • Queso panela o queso fresco
  • Aguacate (ya sea solito o en guacamole para agregarle un toque picosito)

Después de esto, existe una amplia variedad de ingredientes extra que le puedes servir a tu platillo, como nopales, cebolla, jitomate, rábanos, pápalo, frijolitos, arroz... aquí puedes echar a volar tu imaginación y crear tu taco ideal con la base del chicharrón y el quesito.

Cuántas calorías tiene un taco placero?

Aunque es un platillo sencillo y con pocos ingradientes, la cantidad de calorías que aporta un taco placero puede parecer algo elevada.


Si los dividimos, tenemos que aporta la siguiente cantidad de calorías, de acuerdo con el sitio Fitia:

  • 30 gramos de chicharrón: 164 calorías, de los cuales tiene 9.4 gramos de grasas y 18.4 g de proteína.
  • 30 gramos de queso panela: 77 calorías, de las cuales 6.2 gramos son grasas, 0.5 carbohidratos y 4.9 proteína.
  • 1 tortilla: 65 calorías, de las cuales 0.9 gramos son grasas, 13.4 gramos de carbohidratos y 1.7 de proteína.
  • 1/4 de aguacate: 96 calorías, de las cuales 8.8 gramos son grasas, 5.1 de carbohidratos y 1.2 de proteína.

En total hablamos de que un taco placero, con sus ingredientes principales, tiene un aporte calórico de 402 calorías, que pueden variar dependiendo los adicionales que le pongas a tu taquito.

¿Qué tan sano es un taco placero?

Además de ser un manjar para muchos, el taco placero aporta diversos beneficios gracias a sus ingredientes ya que, a excepción del chicharrón que se prepara friendo la piel del cerdo en aceite, sus demás componentes lo hacen una opción ligera y saludable.

Los principales aportes nutricionales son vitaminas y minerales, aunque también puede aportar grasas buenas a tu organismo. Vayamos desmenuzando sus ingredientes.

Tortilla

Las tortillas se hacen tradicionalmente con maíz, agua y cal, aunque hay variantes en su composición. Las más comunes son las que se elaboran con maíz nixtamalizado, y tienen varios beneficios.

Son la principal fuente de energía, proteínas, fibra y calcio de la dieta mexicana (y claro, la base de los tacos); es rica en masgnesio, fósforo, potasio y niacina; vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.

Consumir tortilla en porciones adecuadas puede ayudar al proceso de digestión, además de poseer un alto contenido de carbohidratos complejos, fundamentales para el organismo.

Chicharrón de cerdo

Como se comentó al inicio, se trata de la piel de este animal, la cual es frita en grandes cazos de aceite. Tomando esto en cuenta, podríamos pensar que no es tan saludable, aunque la porción utilizada para un taco no debería pasar los 35 gramos de chicharrón.

El chicharrón es una fuente de proteína y colágeno, componente que además de cuidar la salud de tu piel, cabello y uñas, fomenta la saciedad en el organismo.

Queso panela

Al ser derivado lácteo, el queso contiene una alta cantidad de calcio, aunque también aporta proteína y vitaminas del grupo A, B2 y B12 y D, además de minerales como.

Esto, aunado a que por sí mismo es un alimento ligero, bajo en calorías e incorporado por nutriólogos en una dieta, lo hace un gran aliado.

Aguacate

Uno de los alimentos estrella ya conocidos es el aguacate, conocido como palta en otros países y regiones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el aguacate posee alrededor de 15 nutrientes que van desde carbohidratos saludables, proteínas, fibra, vitaminas de los grupos A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro y calcio, así como grasa monoinsaturada.

Se le conoce por reducir los niveles de colesterol en la sangre, nivelar la presión arterial y desinflamar articulaciones, entre otros tantos beneficios.

Sus opcionales también aportan

De los ingredientes que le puedes agregar a tu taquito placero para potenciar su sabor también aportan una serie de beneficios:

  • Cebolla: Contiene vitaminas A, B, C y E, así como minerales calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo.
  • Pápalo: Contiene vitaminas B y C, fósforo, hierro y calcio.
  • Rábano: Contiene vitaminas B y C, así como potasio, yodo, azufre, calcio, fósforo y magnesio.

También lee: