Food and Drink

Caminata del Pulque en Amealco: Así puedes conocer las pulquerías de este Pueblo Mágico

El Pueblo Mágico de Amealco es sede de un recorrido gastronómico llamado La Caminata del Pulque.

Para los amantes del buen pulque, el Pueblo Mágico de Amealco, en Querétaro, presenta La Caminata del Pulque, una experiencia única que podrás disfrutar durante los fines de semana en este Pueblo Mágico de México.

El pulque es una bebida fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación del mucílago (popularmente conocido en México como aguamiel) del agave o maguey.

¿Qué es la Caminata del Pulque en Amealco?

En el Pueblo Mágico de Amealco y por sólo 150 pesos por persona, podrás recorrer tres de las principales pulquerías tradicionales de Amealco y degustar las diversas variedades de esta deliciosa bebida, acompañadas de bocadillos típicos en:

  • Pulquería Don Federico
  • Pulquería Don Roge
  • Pulquería Don Toño

¿Cuándo es la Caminata del Pulque en Amealco?

La Caminata del Pulque, estará disponible para recorrerla los fines de semana, los días sábado y domingo en horarios de 11 de la mañana a la una de la tarde. Los recorridos serán operados por personal de la Dirección de Turismo de Amealco.

La secretaria de Turismo en Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, recordó que la elaboración del pulque ha sido una actividad fundamental y representativa de Amealco, por lo que La Caminata del Pulque, no solo será una forma de disfrutar y conocer los procesos de elaboración de esta bebida, también será una oportunidad para mostrar a los visitantes, una experiencia única.

Estamos aquí para detonar este nuevo producto, que la gente no se lo puede perder, que la gente lo tiene que atesorar, porque a final del día, es nuestro sentido de pertenencia por la tradición milenaria que tiene de generación en generación; y que hoy es un lujo el cómo se prepara, cómo se elabora, cómo se busca el maguey, se saca la savia (…) creo que hoy nos tenemos que sentir afortunados de lo que estamos viviendo “, sostuvo la funcionaria.


La Caminata del Pulque se presentó a representantes de ocho estados del país y socios comerciales de siete países. Actualmente, cada fin de semana Amealco, recibe desde 5 mil hasta 8 mil turistas.

El turismo que recibe el municipio en los fines de semana se divide entre la cabecera; las localidades indígenas de Santiago Mexquititlán, de San Ildefonso Tultepec, en las que se difunde la cultura otomí; así como otros atractivos turísticos.

  • ¿Dónde? Amealco, Pueblo Mágico de Querétaro
  • ¿Cuánto? 150 pesos por persona. Puedes reservar al teléfono 448 126 7485
  • ¿Cuándo? Sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 horas

También lee: