Factor Fintec

Teradata, soluciones tecnológicas y atracción de talento

Las soluciones tecnológicas que ofrecen se enfocan en procesar grandes volúmenes de información y hacer análisis de gran complejidad que ayudan a predecir que puede suceder.

La historia de Teradata empezó en 1979. Con sus más de 40 años de experiencia en el área de software, se ha dedicado a apoyar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas a través del análisis de datos. La empresa lleva varios años de operación en México con clientes líderes en sus ramos y actualmente busca extender la capacidad de su equipo de ingeniería a través del desarrollo de talento mexicano.

Su equipo de ingenieros ha evolucionado a lo largo del tiempo, logrando experiencia, y conociendo las necesidades del mercado, que va actualizándose y dando como resultado el desarrollo de software cada vez más complejo.

Las soluciones tecnológicas que ofrecen se enfocan en procesar grandes volúmenes de información y hacer análisis de gran complejidad que ayudan a predecir que puede suceder con base en la información existente y más allá de eso, poder prescribir qué acciones tomar.

Ricardo Fuentes, Director de Ingeniería en Teradata de México, explica que, un ejemplo con el que se pueden entender mejor las soluciones desarrolladas para el almacenamiento y análisis de datos es, en un supermercado, donde es posible predecir qué tipo de clientes llegarán en un día y horario específico, entonces con el uso de nuestras herramientas de inteligencia artificial (AI), pueden saber qué productos deberían poner en oferta.

“Hoy se genera una gran cantidad de información y tenemos que tomar las resoluciones adecuadas. El manejo correcto de los datos es esencial para tomar estas decisiones” concluyó Fuentes.

Una de las principales características de las soluciones de Teradata es su alta escalabilidad, es decir, la capacidad de crecer de una forma prácticamente ilimitada sin sacrificar su rendimiento o tiempo de respuesta.

Almacenamiento en la nube y modelo híbrido

De acuerdo con datos de Statista, para 2020, al menos dos mil 300 millones de personas usaban la nube para almacenamiento de datos personales y de sus empresas. Con este espacio virtual de almacenamiento creciendo tanto en tamaño como en uso, para Teradata ha sido vital incorporar estos servicios a su oferta.

“La nube facilita mucho trabajo a los clientes, ya que no tienen que preocuparse por la infraestructura dentro de sus organizaciones, simplemente se preocupan por procesar y explotar la información. Además, es un modelo mucho más eficiente en costos” dijo Ricardo Fuentes.

La empresa es considerada como Cloud First, es decir, que las soluciones están enfocadas principalmente a la nube, pero también puede operar en los servidores de los clientes, lo que se conoce como “on premise”.

“Una de las ventajas competitivas de Teradata es que sus productos les brindan la posibilidad a sus clientes de implementar su solución en un modelo híbrido, es decir, que una parte esté en la nube y otra en servidores propios, con lo que se forma un ecosistema que trabaja como un ente único que es transparente para el usuario.” comentó Fuentes

Atracción e inclusión

En términos de atracción de talento, Teradata se abre como una buena opción para los ingenieros en México. La empresa cuenta con soluciones únicas y cuentan con una arquitectura muy avanzada. Trabajar en el área de ingeniería significa aprender mucho y desarrollar gran valor curricular.

Al preguntarle acerca del desarrollo de ingenieros mexicanos, Ricardo Fuentes menciona que las empresas globales han vuelto hacia México por muchas cuestiones.

“Una de ellas es que el talento desarrollado en el país ha demostrado ser muy eficiente y capaz, ya que nuestra cultura no solo se adapta muy fácilmente a la de una empresa global, sino que la complementa para, por ejemplo, encontrar nuevas formas de resolver problemas” dijo.

Teradata cuenta con procesos internos para desarrollar a sus colaboradores en diferentes áreas, donde tienen la oportunidad no solo de aprender lo relacionado con su puesto, sino de tener un plan de carrera.

Fuentes asegura que los empleados trabajan con arquitectos especializados en el área técnica, pero siempre habrá alguien que esté acompañando a la persona para ver cuáles son sus intereses, cuál es el área en la que se desarrolla mejor y fomentar su crecimiento desde ahí.

Los empleados cuentan con el respaldo de una empresa que ha sido rankeada por muchos expertos en diferentes áreas. Por ejemplo, Gartner y Forrester han clasificado a Teradata como líder en soluciones para analítica de datos, así como Ethisphere como una de las empresas más éticas.

Teradata ha puesto su atención en la diversidad e inclusión en todos los sentidos. Tanto en desarrollar a ingenieros recién egresados, como en darle cabida a gente de todas las nacionalidades y promover el desarrollo de talento femenino. Dentro de su plataforma, en el apartado de careers, los postulantes pueden aplicar por región y por área.

Planes de sostenibilidad

La búsqueda de facilitar procedimientos para sus clientes incluye también reducir el impacto de las emisiones de carbono que la propia operación implica a través de procesos mucho más eficientes.

Dado que los equipos de cómputo y de procesamiento requieren de mucha energía, entre más complejos son los procesos, más energía consumen, lo que se traduce en mayores emisiones. Es por esto que, la compañía trabaja en hacer sus procesos más eficientes para reducir el impacto a futuro. Pero también cuentan con un plan para reforestar y corregir el daño ya hecho.

“Una parte de los ingresos son destinados a la iniciativa Teradata Forest, enfocada en la reforestación. Es muy satisfactorio saber que trabajamos en una empresa ética, inclusiva y comprometida con el planeta”, finaliza

También lee: