Estados

Decomisan 130 litros de combustible ilegal en Querétaro: Hallan diésel, gasolina y aditivos

Autoridades federales aseguraron combustible de procedencia ilegal.

alt default
Autoridades aseguraron miles de litros de combustible en Querétaro. (SSPC)

En Querétaro, fuerzas federales aseguraron más de 130 mil litros de combustible de procedencia ilícita. Las autoridades informaron el aseguramiento de 30 mil litros de diésel, 72 mil litros de nafta (gasolina sin procesar) y 36 mil litros de MTBE (Metil Terbutil Éter, un aditivo usado para elevar el octanaje de la gasolina).

El diésel, la gasolina sin procesar y los aditivos, fueron localizados dentro de un patio de maniobras presuntamente utilizado para actividades ilegales de trasiego de hidrocarburos, conocido como huachicol.

El combustible permanecía almacenado sin acreditar su procedencia legal.

En el sitio, las autoridades también aseguraron una bomba de transvase, un tanque cilíndrico de almacenamiento, cuatro tractocamiones con autotanques y un camión.

El decomiso se realizó durante un cateo que estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La intervención se llevó a cabo en medio de un despliegue de seguridad y con la participación de personal especializado en el manejo de materiales peligrosos, dada la gran cantidad de sustancias inflamables y riesgosas que se encontraron en dicho inmueble.

¿Dónde fue decomisado el huachicol de Querétaro?

La autoridad no precisó en qué parte del estado de Querétaro se ubicó dicho centro de almacenamiento de huachicol, ni tampoco informó si hubo personas detenidas durante el cateo.

El inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades federales, mientras continúan las investigaciones para determinar qué red de huachicoleros operaba en el lugar y quiénes son los responsables del millonario depósito de combustible ilegal.

Operativos contra el huachicol en Querétaro

El pasado 27 de junio de 2025, autoridades federales y municipales clausuraron una toma clandestina que estaba ubicada en el camellón central de la autopista federal México–Querétaro, entre los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo.

La toma clandestina había sido detectada días atrás por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes realizaron el aseguramiento y notificaron a las instancias correspondientes para proceder con la clausura de manera segura.

Dos días después, el 29 de junio de 2025, autoridades federales detuvieron a una operadora financiera presuntamente relacionada con una red dedicada al robo de hidrocarburos.

La mujer, identificada como Herendira “N”, fue detenida durante un operativo en un fraccionamiento del municipio de El Marqués, Querétaro.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la captura se dio como resultado de un cateo en el que también fueron detenidas otras dos personas.

García Harfuch indicó que durante la intervención, se aseguraron armas de fuego y varios vehículos. El operativo formó parte de un despliegue más amplio en distintas entidades del país, en seguimiento a investigaciones por hechos delictivos cometidos en Querétaro.

El Secretario dijo que como resultado de estas acciones, fueron detenidas 32 personas y asegurados 12 inmuebles. Además, se incautaron 21 tractocamiones, 14 semirremolques, 5 remolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques, 8 pipas, 5 cajas secas, 48 vehículos particulares, 12 motocicletas y un autobús.

Además, informó que también se decomisaron 36 armas de fuego, casi 16 millones de pesos en efectivo y se clausuraron dos tomas clandestinas. En una acción paralela, fueron rescatados animales exóticos, incluyendo cachorros de jaguar y león, monos araña y aves silvestres.

El pasado 9 de julio de 2025, las autoridades aseguraron en el municipio de Corregidora, Querétaro, un cargamento de más de 50 mil litros de combustible presuntamente robado que era transportado en un tráiler pipa.

En los hechos fue detenido el chofer del tráiler, así como otras dos personas que tripulaban un vehículo que iba escoltado la carga del hidrocarburo ilícito.

Se informó que fue a través de las cámaras de videovigilancia que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Corregidora se percató que un tráiler pipa circulaba por el camino real a Huimilpan, en las inmediaciones del fraccionamiento exclusivo Country Club Vista Real.

Lo que alertó a las autoridades fue que la pesada unidad en todo momento era custodiada por un automóvil de la marca Chevrolet, en el que viajaban dos personas.

El personal del sistema de monitoreo policial alertó al personal operativo de Seguridad Pública para que investigara y en su caso descartar alguna situación ilícita.

Fue entonces cuando patrulleros de la Policía Municipal de Corregidora se movilizaron y al ubicar la pipa le marcaron el alto al operador y “a un vehículo que aparentemente lo acompañaba”, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia indicó que el chofer del autotanque no pudo acreditar ni demostrar la procedencia lícita del hidrocarburo que transportaba.

Los policías también interrogaron a los tripulantes del vehículo que escoltaba a la pipa, un hombre y una mujer, quienes tampoco pudieron demostrar que la carga del autotanque fuera de procedencia lícita.

Los sospechosos sólo dijeron que la carga era superior a los 50 mil litros de hidrocarburo.

Por ello, la mujer y los dos hombres fueron formalmente detenidos y puestos, junto con los dos vehículos, a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los tres detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República en Querétaro capital, con el fin de que se continúen las diligencias e investigaciones y en su caso se determine su situación jurídica.

El autotanque y su carga, así como el automóvil escolta, fueron asegurados por las autoridades federales.

Aseguramiento de pipa con combustible ilegal en Corregidora

En julio de este año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, aseguraron dos vehículos tipo pipa presuntamente utilizados para el traslado ilegal de hidrocarburo.

Una de las unidades fue abandonada con más de 28 mil litros de hidrocarburo, y en la otra detuvieron al conductor, aunque el combustible ya había sido descargado.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el primer aseguramiento de combustible ilegal se registró en la comunidad de La Purísima de San Rafael.

En este sitio, los agentes de seguridad del municipio de Corregidora detectaron una pipa circulando en sentido contrario por la carretera.

Al notar la presencia de los oficiales, los tripulantes del tractocamión abandonaron la unidad con el motor encendido y huyeron del lugar. Los individuos escaparon corriendo para internarse en una zona de matorrales, evitando así ser detenidos.

La pipa, que transportaba aproximadamente 28,500 litros de hidrocarburo, fue asegurada en el sitio y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Querétaro capital, para las investigaciones correspondientes.

La Policía de Corregidora informó que posteriormente, sobre la carretera al municipio de Coroneo, Guanajuato, a la altura del libramiento Sur Poniente, fue localizada otra pipa que se encontraba estacionada frente a una tienda de electrónica.

Se informó que los elementos se aproximaron a la unidad, pero el conductor adoptó una actitud evasiva, desobedeciendo las indicaciones de los oficiales y maniobrando la pipa en contra del personal policial.

Tras ser interceptado, se identificó que la pipa contenía residuos de hidrocarburo, equivalentes a aproximadamente el 5% de su capacidad total. El resto de la carga de combustible había sido vaciada.

El chofer del tractocamión fue identificado como Omar “N”, quien fue detenido y presentado ante la autoridad federal para deslindar responsabilidades legales. La unidad también quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.

En otro golpe contra el tráfico y trasiego de combustibles, las autoridades lograron asegurar más de 81 mil litros de hidrocarburo robado, 918 plantas de marihuana, 19 autotanques, 18 tractocamiones y diez personas detenidas.

Se informó que en una primera intervención, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) detectaron e inhabilitaron cuatro tomas clandestinas conectadas a ductos, donde también aseguraron cuatro autotanques y 400 metros de manguera de alta presión.

En acciones paralelas, elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía General de Querétaro y la Policía Estatal realizaron cateos en tres inmuebles, donde fueron aseguraron a 10 personas, 18 tractocamiones y ocho vehículos, 19 autotanques, un remolque acondicionado como oficina, cuatro contenedores industriales, 918 plantas de marihuana, además de varias dosis de drogas listas para su distribución.

También lee:

whastapp