Estados

Elecciones Coahuila 2023: Armando Guadiana toma protesta como candidato de Morena

El empresario Armando Guadiana fue electo aspirante de Morena a las elecciones gubernamentales de Coahuila.

Armando Guardiola tomó protesta como candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila

El empresario coahuilense, Armando Guadiana Tijerina tomó protesta este domingo 26 de marzo como candidato de Morena al gobierno de Coahuila, donde se celebrarán elecciones este año.

El aspirante estuvo acompañado de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),y juntos acudieron al Instituto Electoral del estado para su registro.

Al menos un centenar de camiones de pasajeros abarrotaron los alrededores del parque “Las Maravillas”. Los vehículos transportaron a personas, desde niños hasta adultos mayores, de distintos municipios del estado a la toma de protesta de Armando Guadiana Tijerina.

Alrededor de las 18:00 horas, Guadiana Tijerina llegó al Auditorio Parque “Las Maravillas” acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado.

”Nada de zigzagueos, ni medias tintas”, dijo el líder morenista previo a asegurar que estarán vigilantes de que durante el proceso electoral “no se le meta la mano”.

Con el sombrero en el corazón, Armando Guadiana protestó como candidato a gobernador del estado, en medio de consignas de gobernador emitidas por la militancia. “Sí protestó, y prometo dar todo por el pueblo de Coahuila”.


Ante el Consejo General del IEC, Mario Delgado presentó la intención de registro del candidato de MORENA al gobierno estatal, y aseguró a los funcionarios electorales confiar tener plena confianza en el órgano al que representan.

Por la mañana, durante el registro de Lenin Pérez de la coalición UDC-Partido Verde Ecologista de México, el dirigente nacional del Verde, Arturo Escobar, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía tres candidatos a gobernador en Coahuila, refiriéndose a Manolo Jiménez, la coalición PRI-PAN-PRD; Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo y Armando Guadiana de MORENA.

En respuesta al cuestionamiento de EL FINANCIERO, el candidato de MORENA dijo, “pero, ¿qué calidad moral tiene el líder del Verde para decir eso” y el líder nacional de MORENA, Mario Delgado, interrumpió: “no es cierto eso”. Continuó: ”No quiero hablar de ellos, porque me da pena hablar de ellos. Porque no deberían estar en nada y en ningún lado”.

Mario Delgado aseguró que el fundador de MORENA en Coahuila se llama Armando Guadiana, desde 2017, cuando el movimiento apenas agarraba fuerza y el hoy candidato a gobernador trabajó de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

PERFIL: Armando Guadiana

Nació el 2 de marzo de 1946, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, en la región Carbonífera del estado. Es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; empresario y político miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), desde 2017.

El 6 de junio del 2021 fue electo Senador de la República y había ocupado el cargo de diputado local por el PRI, en 1973.En 2017 buscó ser gobernador de Coahuila como candidato de MORENA, perdiendo frente a Miguel Riquelme del Partido Revolucionario Institucional.

Fue candidato a la Alcaldía de Saltillo MORENA en el proceso electoral del 2021, obtuvo el segundo lugar, contra el candidato del PRI, Manolo Jiménez Salinas.

También lee: