Estados

Nuevo Laredo va por un récord astronómico ¿De qué se trata?

El Gobierno municipal invitó a las personas a través de redes sociales, para reunirse en la Explanada de la Independencia y admirar una lluvia de estrellas con telescopio.

Aunque el año está por terminar, todavía nos quedan un par de fenómenos astronómicos por admirar. Por ello, el gobierno municipal de Nuevo Laredo invita a las familias a la ‘Noche de estrellas, la ciencia sustento del desarrollo’, donde se tiene el objetivo de romper el récord nacional de personas usando telescopio en observación simultánea.

La cita es el sábado 3 de diciembre, en la Explanada de la Independencia, a partir de las 14:00 y hasta las 21:00 horas.

“Estamos invitando a todos a que acudan en familia a divertirse, además de que vengan con su telescopio, pues vamos a buscar romper el récord nacional de personas utilizándolo al mismo tiempo”, señaló la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Esta noche también habrá eventos culturales, talleres, exposiciones y disfrutarás de las opciones gastronómicas que ofrece la entidad.

Lluvia de meteoros Fenícidas: ¿Cuándo y cómo ver este evento cósmico?

En diciembre, el cielo será escenario de cinco lluvias de meteoros, siendo las Fenícidas quienes inicien con el espectáculo.

Esta lluvia se origina en el cometa 289P / Blanpain. El hielo, gas y polvo cósmico que escapó del cometa flota en el espacio como una estela de polvo y cuando choca con la tierra, las partículas iluminan el cielo dando origen a la lluvia de Fenícidas.


La actividad de estos meteoros se da entre el 28 de noviembre al 9 de diciembre y alcanza su máximo el 2 de diciembre. La tasa máxima observable será variable entre 0 y 100 meteoros por hora. Se espera que la luz de la luna interfiera en su observación.

¿Hacia dónde mirar durante la lluvia de estrellas Fenícidas?

Para observar la lluvia de meteoros, conviene dirigir la mirada hacia la constelación del Fénix, señala el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Para localizarla puedes hacer uso de aplicaciones como SkySafari, para Android, o Skyview, para IOS o la brújula del celular.

Después de las Fenícidas, llegarán cuatro lluvias de estrellas más entre el 7 y el 22 de diciembre.

También lee: