Estados

‘No tienen temor de Dios’: por violencia en Guanajuato reducen las misas católicas

Las autoridades de la Iglesia Católica indicaron que los municipios de Guanajuato que colindan con Querétaro son los más afectados para continuar con normalidad las misas.

La violencia extrema que registra Guanajuato ha obligado a la Iglesia Católica a reducir sus misas. Esta situación se da principalmente en los municipios del noreste del estado que colindan con Querétaro.

El arzobispo Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, a la cual pertenecen las parroquias de siete municipios de Guanajuato, dio a conocer que el miedo de la población ha llevado a reducir los horarios de misa en los templos.

A la Diócesis de Querétaro pertenecen los 18 municipios de Querétaro, así como siete de los 46 municipios de Guanajuato como son: Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

De esos municipios, la principal preocupación es San José Iturbide, donde la Diócesis tiene tres parroquias: San José Iturbide, El Capulín y El Galomo.

Lara Becerril señaló que la inquietud la reportó la feligresía a sus párrocos, quienes, a su vez, hace tres meses informaron a la Diócesis de Querétaro que debían suspender las misas nocturnas, en atención a las medidas de resguardo a las cuales recurren los fieles de la zona.

Según la Diócesis se dejó de celebrar misas en la noche en las parroquias de San José Iturbide, El Capulín y El Galomo; la principal preocupación de los fieles fueron las balaceras.


“Nos comentaban que el ambiente de inseguridad era bastante notable, tanto así que, aunque no se hablaba de un toque de queda, a ciertas horas de la tarde las poblaciones ya no salían de sus lugares.

“Estoy hablando de un par de meses atrás, tres meses atrás, que sí se vivió un clima fuerte en toda la zona de San José Iturbide, El Capulín, El Galomo, que son parroquias de nuestra Diócesis, pero del estado de Guanajuato… celebraciones por la tarde, noche, no (se efectúan)”, señaló el Arzobispo.

El prelado señaló que la inseguridad sí ha afectado el funcionamiento de estos centros religiosos, así como la dinámica general de la población.

El arzobispo Martín Lara Becerril dijo que, si bien hasta el momento las parroquias y templos de Querétaro que colindan con Guanajuato no se han visto afectadas, gracias a los operativos implementados en los límites de ambos estados, los sacerdotes continúan con el temor de que algo pueda ocurrirles, como resultado de los recientes hechos delictivos que se registraron hace algunas semanas.

“El cerco de seguridad que se ha instalado en la frontera con Guanajuato ha sido muy efectivo, y diríamos que, en general, las parroquias están bien, con el temor, evidentemente que sí, el miedo, la zozobra del tema de la inseguridad. Pero no se ha registrado ningún incidente, por lo menos en los templos religiosos”, indicó.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato fue la entidad que más homicidios dolosos registró en octubre pasado, con 293.

También lee: