Estados

Familias de desaparecidos ‘paralizan’ la zona hotelera de Cancún: ‘¿Dónde están nuestros hijos?’

Las familias de personas desaparecidas han pedido la destitución del fiscal estatal.

Familias de personas desaparecidas se manifestaron este miércoles en Cancún, Quintana Roo, paralizando la zona hotelera de esta ciudad turística.

Alrededor de 50 familiares de personas desaparecidas, encabezados por la activista de “Somos tus ojos”, Fabiola Cortés Miranda, se manifestaron en la zona hotelera del destino, lo que provocó un grave congestionamiento vial y que turistas, así como trabajadores turísticos, tuvieran que caminar más de un kilómetro para llegar a su destino.

El hecho se registró alrededor de las 11:00 horas, frente a la casa de gobierno ubicada en el kilómetro 11, en donde exigían la renuncia del fiscal del estado, Oscar Montes de Oca.

Además, pedían la intervención de la gobernadora, Mara Lezama, para separar del cargo al abogado del estado, que, en palabras de los familiares de desaparecidos, no ha cumplido con las expectativas para resolver estos casos en Quintana Roo.

María Dolores Pat, mamá de una desaparecida, aseguró que no se quitarían hasta que sus demandas fueran atendidas por la autoridad estatal y que se acerque a dialogar con ellos.

Agregó que están cansados de las promesas de la gobernadora, quien no ha cumplido con la promesa que les hizo de despedir al fiscal, Montes de Oca, y que no se retirarían hasta que lo haga.


El bloqueo generó un poco de tensión entre manifestantes y personas que iban a bordo de los camiones y unidades de transporte turístico, ya que esta acción perjudicaría su entrada al trabajo y al traslado de los visitantes al Aeropuerto Internacional de Cancún.

“¿Dónde están, dónde están? Nuestros hijos, ¿dónde están?”, gritaban padres y madres de desaparecidos en el bloqueo.

Al respecto de la paralización en la zona turística, trabajadores tuvieron que bajarse de los camiones del transporte público para caminar hasta los hoteles en los que laboran.

Uno de ellos narró a El Financiero que tendría que caminar entre una y hasta tres horas para llegar a su centro de trabajo.

“Está cerrada la zona hotelera, tengo que caminar hasta el hotel donde trabajo (...) Mi hotel está casi en el kilómetro 18, nos bajaron (del camión) desde el kilómetro 7. Voy a tener que caminar tres horas”, expuso un joven mesero.

La policía de tránsito de Cancún informó que el bloqueo sobre el bulevar Kukulcán, que lleva hacia la zona de hoteles, está bloqueada en ambos carriles a la altura del kilómetro 13.

“Los ciudadanos que se dirijan antes de Plaza Flamingo, favor de ingresar por el Kilómetro 0. Los ciudadanos que se dirijan hasta Plaza La Isla, ingresar por el aeropuerto”, apuntó la autoridad de tránsito.

Con información de Renán Quintal

También lee: