Estados

Viruela del mono en Jalisco: Gobierno realiza monitoreos para detectar posibles contagios

Autoridades de Jalisco han hecho un llamado a quienes asistieron a los festejos del ‘orgullo’ en Puerto Vallarta, donde un turista de EU contagiado de la enfermedad huyó a su país.

El gobierno de Jalisco está dando seguimiento puntual a la cadena de contagios, ya que existe una alerta epidemiológica en la que trabaja la Secretaría de Salud de la entidad, que contempla acciones de monitoreo para detectar eventuales contagios de la viruela símica o del mono, aunque dijo que por el momento no contempla medidas adicionales.

Este es el segundo caso que se detecta en México, y el primero en la entidad. Se trata de un turista procedente de Texas que vacacionó varios días en Puerto Vallarta junto con su pareja, y que no respetó los protocolos de prevención a pesar de presentar síntomas diversos de las enfermedad.

“Es un caso; no es minimizar nada hay que atenderlo, hay darle seguimiento, pero es un caso. Vamos a revisar el tema y a estar informando, pero no hay ahorita alguna medida adicional que se tenga que tomar”, dijo este miércoles Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Monitoreo con personas que estuvieron con el turista

El mandatario informó también que identificaron a personas que tuvieron contacto con el turista estadounidense de 48 años. “Desde el día de ayer (martes) ya se tiene contacto con las personas que tenemos identificadas que tuvieron algún tipo de contacto con esta persona y vamos a estar descartando que haya habido otro contagio e informándoles en su momento”, explicó.

“Por lo pronto no hay ningún otro caso detectado... Vamos a revisar el tema y a estar informando, pero no hay ahorita alguna medida adicional que se tenga que tomar”, aseguró Enrique Alfaro.

La llamada viruela del mono, también conocida como viruela símica, es una infección viral zoonótica; es decir, que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. Se trata de una enfermedad causada por un orthopoxvirus. La propagación entre personas se da por contacto estrecho o materiales contaminados con el virus.

¿Y el paciente que escapó a EU?

La historia clínica del hombre refiere que viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; luego regresó a Dallas el 16 de mayo. Posteriormente, el día 27 del mismo mes arribó a Puerto Vallarta para vacacionar.

Debido a las molestias que le provocaron sus síntomas acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta, donde el personal médico que lo atendió sospechó de la enfermedad y determinó someterlo a análisis clínicos. Se le ordenó la toma muestras y se le indicó aislarse, pero el extranjero se negó y se escapó del nosocomio.

La Secretaria de Salud estatal siguió una ruta protocolaria derivada de la información que las instancias médico biológicas estadounidenses remitieron el 4 de junio pasado, e inició el seguimiento al caso con personal de la Región Sanitaria VIII, Puerto Vallarta, sin localizar al afectado ni a sus contactos.

Se hospedó en el Mantamar Beach Club, junto con su pareja sentimental; el personal del establecimiento informó que salieron con sus maletas el mismo 4 de junio.

También lee: