Estados

Mamá o papá, échale ojo: Beca para Estancias Infantiles en Jalisco. ¿Cómo obtenerla?

El apoyo dado por el gobierno de Tlaquepaque da preferencia a madres o padres que está en situación de violencia.

Ser madre o padre de familia implica a veces ser la única ‘cabeza’ de la casa cuando se trata de personas que están criando solas a sus hijos. Es precisamente a ellos quienes van dirigidos programas de ayuda para cuidar de sus seres queridos mientras están fuera por cuestiones laborales.

Este es el caso de Tlaquepaque, en Jalisco, cuyo gobierno local abrió la convocatoria para Estancias Infantiles 2022, que va dirigida a madres y padres de familia que sean mayores de 16 años.

El apoyo se da especialmente a quienes están en situación de violencia, con discapacidad o que pertenecen a grupos vulnerables.

¿Qué requisitos debes cumplir para poder aplicar al apoyo?

  • Comprobar que estás trabajando en un empleo formal o que realizas una actividad económica remunerable.
  • Ese trabajo debe tener una jornada laboral mínima de 6 horas, durante cinco días a la semana.
  • Los o las hijas deben tener entre dos meses y un día antes de cumplir 6 años.
  • Vivir en condiciones de vulnerabilidad económica o social (esto se determinará a partir de una entrevista con funcionarios municipales).
  • No trabajar para el Gobierno de Tlaquepaque.
  • No ser familiar directo de un servidor público de confianza del municipio de San Pedro Tlaquepaque.
  • No ser persona beneficiaria de ningún otro programa social municipal.
  • No ser persona beneficiaria de programa social estatal, federal o de institución privada en el que le otorguen el pago de servicios de cuidado infantil por el mismo hijo o hija menor.

¿Cómo se distribuye la ayuda?

Durante 2022, se harán 6 pagos de hasta 2 mil 400 pesos bimestrales a las personas beneficiarias por cada hija o hijo, para que las y los padres de familia paguen el servicio de cuidado en alguna estancia infantil particular.

Estas deben estar ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con licencia municipal vigente y debidamente certificadas por la Dirección Municipal de Protección Civil correspondiente

Las becas tienen un límite, pues solo se darán apoyos hasta por tres hijas o hijos. La entrega de los recursos se realizará en los próximos bimestres.

¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a la beca

  • Llenar solicitud de registro. Se encontrarán disponibles en las oficinas de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Tlaquepaque.
  • Acreditar que vives en ese municipio para lo cual puedes usar estos documentos: recibo de luz, servicios, agua, predial o carta de residencia (expedida en la Secretaría General del Ayuntamiento), no mayor a 3 meses de vigencia.
  • Comprobar tu identidad y edad presentando los siguientes documentos: Identificación oficial vigente con fotografía (INE) con domicilio en el municipio de Tlaquepaque; acta de nacimiento o CURP.
  • En caso de ser menor de edad, puedes acreditar tu identidad con una carta de residencia reciente; credencial de estudiante vigente o certificado escolar.
  • Acreditar la patria potestad de las y/o los menores, con los siguientes documentos: Acta de nacimiento o CURP.
  • Acreditar registro de la o el menor en Estancia Infantil particular, en hoja membretada de la institución, en donde se haga constar que el niño o niña asiste o asistirá a la misma, estableciendo los días y horario en el que el menor será atendido y la cantidad mensual que se paga o se pagará por tal servicio.
  • Demostrar que realizas una actividad económica remunerable a través de una constancia laboral no mayor a 10 días de su fecha de emisión que especifique días y horario de trabajo, sueldo, cargo que desempeña, nombre de la empresa en la que labora, domicilio, teléfono, nombre y firma del jefe inmediato o del titular del departamento de recursos humanos.
  • Por último, se te pedirá completar el formato Perfil de solicitantes, que puedes encontrar en la Coordinación de Desarrollo Económico. El día de su cita para el llenado de solicitud y aplicación de entrevista diagnóstica, deberán entregar documentos originales y una copia. Todos los documentos que se presenten para el trámite deberán ser legibles y encontrarse en buen estado.

También lee: