Espectáculos

Así fue la despedida de Enrique Guzmán y Silvia Pinal en el hospital: ‘Vete, yo te cuido a tus hijos’

Silvia Pinal vio su exesposo meses atrás: ‘¡Cómo te pareces a Enrique Guzmán!‘, le dijo. Hace unos días él fue al hospital para un último encuentro con la diva.

Silvia Pinal murió el 28 de noviembre de 2024, luego de varios días en el hospital. La actriz se despidió de su exesposo Enrique Guzmán y su nieta Frida Sofía. (Foto: @silvia.pinal.h/ Cuartoscuro.com).

Silvia Pinal murió a los 94 años y partió como la solo podía hacerlo la ‘Última Diva del Cine Mexicano‘: con diamantes y vestida de blanco, relata su hija Alejandra Guzmán.

A Silvia Pinal la acompañaron en el hospital sus hijos, nietos, su asistente Efigenia Ramos y hasta su exesposo, el cantante Enrique Guzmán, con quien tuvo un divorcio tras señalamientos de violencia, celos e infidelidades.

En una entrevista para Despierta América publicada este lunes, Alejandra Guzmán narró cómo fueron los últimos momentos de Silvia Pinal, las difíciles decisiones que tuvieron que tomar aquel 28 de noviembre y el instante en que la leyenda del cine mexicano se despidió con la mano:

“De repente (hizo) así ‘adiós’. No lo podíamos creer. Ella estaba muy tranquila, de repente le molestaba el respirador. Ahí fue cuando empezamos a tomar decisiones. Fue duro, pero soy drástica en el aspecto clínico porque he aprendido a hacerlo”.


¿Cómo fue el último encuentro de Silvia Pinal con Enrique Guzmán?

Horas antes del fallecimiento, Enrique Guzmán visitó a Silvia Pinal en el hospital y fue captado molesto:

“(Silvia) está con muchas molestias, pero ama tanto la vida como para perderla antes de tiempo. Sí (estoy conmovido) y enojado además. Hay cosas en las que no coincido con los demás y entonces me retiro; no me gusta”, mencionó a Ventaneando.

Ante los micrófonos de Foro TV, el padre de Alejandra Guzmán y Luis Enrique agregó: “A ella le gusta tanto la vida que no se quiere ir. Estamos todos junto a ella, sobreviviendo, rodeada de mucho cariño, con muchas ganas de vivir. Le veo unas enormes ganas de no perder la vida”.

Ahora, Alejandra detalló cómo ocurrió ese último encuentro: “Mi papi me dio mucha ternura, le decía ‘yo te cuido a tus hijos, vete tranquila’. Mi mamá se fue bien tranquila, su carita era de paz, se veía hermosa, de blanco, con diamantes, muy bonito”.

La pareja se casó en 1967 y se divorció en 1976. Enrique estuvo el pasado abril en casa de Silvia Pinal, donde se realizó la boda de su nieta Giordana. El intérprete de ‘Payasito’ recordó en una entrevista para el canal de YouTube de Matilde Obregón que él se acercó a saludarla en compañía de su nueva pareja.

—¡Cómo te pareces a Enrique Guzmán! Hace mucho que no venías por aquí— dijo Silvia.

— Pues no, desde la última vez que me corriste de aquí— contestó Enrique.

Frida Sofía se despidió de Silvia Pinal

Frida Sofía ha estado distanciada de la familia Pinal desde las acusaciones de abuso sexual que hizo contra Enrique Guzmán, además de diferencias por dinero.

Sin embargo, la intérprete de ‘Día de suerte’ le habló a su hija para que pudiera decir adiós a su abuela:

Lo más fuerte fue localizar a Frida, (le hablé) porque es su derecho y yo sé que ella la amaba con todo su corazón, entonces fue muy fuerte. Nada más ella pudo lograr esa llamada, esa cercanía, ese momento que nunca voy a olvidar. En ese momento se olvidan las cosas, lo que sea, no importa, lo que importa es el amor por la vida, por tu sangre y esa conexión que jamás va a dejar de estar".

Frida Sofía es la única hija de Alejandra Guzmán. (Foto: Instagram @laguzman)

Al ser cuestionada sobre una reconciliación, la cantante agregó: “Yo siempre esperaré, al final yo me veo en muchas cosas, tuve muchos errores y fui muy rebelde”.

Alejandra Guzmán habla de su duelo por muerte de Silvia Pinal

Alejandra Guzmán regresó a los escenarios una semana después de la muerte de su madre, ya que tenía previstos conciertos en Mérida. Ella afirma que su mamá así le enseñó, a trabajar y estar en los escenarios.

‘La Guzmán’ agregó que por ahora se siente tranquila en medio del duelo y cree que su madre está al lado de su hija Viridiana Alatriste, quien murió a los 19 años en un accidente:

“Yo siento que es un renacimiento, que vamos a otro lugar donde somos libres de todo dolor, donde sueltas el cuerpo, donde puedes estar con los que murieron antes. Yo la veo con Viri... Todos tenemos que irnos en algún momento”.

También lee: