Entretenimiento

El día que RBD hizo firma de autógrafos en Brasil y terminó en tragedia

Dulce María también ha hablado de aquel día; la primera visita de RBD a Brasil terminó en tragedia con tres personas fallecidas.

RBD regresará a los escenarios este 2023 sin uno de sus integrantes originales: Poncho Herrera, quien recientmente recordó uno de los memomentos más díficles de su paso por la agrupación juvenil: La muerte de tres personas durante una firma de autógrafos en Brasil.

La banda conformada por Herrera, Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckermann fue un fenómeno musical en los primeros años de los dosmil; recorrieron 23 países, entre ellos Brasil, que después de México es el sitio donde tienen más seguidores.

Sin embargo, durante una firma de autógrafos ocurrió un incidente que terminó con la vida de tres personas, hecho por el que el actor de ¡Que viva México! tiene ‘secuelas’.

“Hasta la fecha sigo teniendo un poco de miedo cuando voy a un lugar donde hay mucha gente. Íbamos solos y entre nosotros nos apoyamos porque no tuvimos apoyo psicológico para poder lidiar con esta situación”, contó en una entrevista a El País.

Sin embargo, no es el primero que habla del tema: Dulce María también compartió en 2020 durante una plática con Yordi Rosado la experiencia que vivieron durante aquella firma de autógrafos y por la que, incluso, aún sentía culpa.

La firma de autógrafos de RBD que terminó en tragedia

En 2006, cuando RBD ya era un boom a nivel mundial, comenzó a hacer una gira de promoción por diversos países, entre ellos Brasil, donde se iban a presentar por primera vez para dar una firma de autógrafos y hacer una breve presentación musical.


Sin esperarlo, un espacio que inicialmente era para cinco mil personas se llenó con 15 mil, que convivieron con la banda durante la firma de autografos que se realizó previa a la presentación musical; en realidad, serían solo un par de canciones.

Al ver que sus ídolos juveniles subían al escenario, las y los asistentes buscaron estar lo más cerca del escenario posible, creando una especie de avalancha que aplastó contra las vallas de seguridad a las personas que se encontraban hasta el frente.

RBD observó desde arriba del escenario todo lo que ocurría, y aunque la seguridad del evento trató de contener a las y los asistentes, sus intentos fueron inútiles, por lo que la organización decidió deterlo y llevar a la banda a un lugar ‘seguro’.

El saldo de la estampida humana que ocurrió aquella tarde fue de tres personas fallecidas y 34 personas con heridas graves, situación que fue confirmada a los cantantes ese mismo día por la noche, quienes a pesar de estar en shock, tuvieron que cumplir con su agenda, no sin antes emitir un comunidado sobre lo ocurrido.

También lee: