“Tómense en serio el compromiso que hicieron”, fue el reclamo del Gobierno de Claudia Sheinbaum a 32 empresas farmacéuticas que han incumplido con la entrega de medicamentos para el sector salud.
Este problema no solo afecta la disponibilidad de tratamientos vitales, sino que también pone en riesgo la salud de millones de pacientes, enfatizaron funcionarios de Salud del Gobierno de México.
En la ‘mañanera’ de este martes 23 de septiembre, se señaló que incluso algunas de estas empresas que ganaron contratos con el Gobierno han dejado de entregar hasta 100 por ciento de los medicamentos a los que se comprometieron.
¿Cuáles son las 32 empresas farmacéuticas ‘exhibidas’ por el Gobierno
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, enfatizó en que, a pesar de que el abasto de medicamentos en los tres sistemas de salud (IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar) está cercano al 100 por ciento, el incumplimiento de algunas farmacéuticas genera serias preocupaciones.
De las 32 farmacéuticas señaladas, seis están dedicadas a la venta de medicamentos oncológicos, vitales para el tratamiento contra el cáncer.
Por ejemplo, la empresa Bioxintegral Servicios no ha entregado ninguna de las 5 mil 356 piezas de medicamentos que se le adjudicaron en el contrato. Otras empresas como Productos Farmacéuticos, Serral y Comercializadora Ucin tienen un alto porcentaje de incumplimiento que va del 83 al 88 por ciento.
Los medicamentos oncológicos son una de las áreas más críticas afectadas por este incumplimiento. Eduardo Clark reportó que Gelpharma tiene un 66.8 por ciento de incumplimiento en sus entregas, mientras que Accord Farma ha entregado solo 2.2 millones de medicamentos de los 4.1 millones comprados, lo que representa 55 por ciento de incumplimiento.
En el caso de Laboratorios Pisa, de los más de 76.4 millones de medicamentos oncológicos adquiridos, aún quedan por entregar 12.8 millones.
El Gobierno de Sheinbaum subrayó que a pesar de que en agosto se entregaron 2.5 veces más medicamentos que en mayo, el abasto sigue siendo un problema. En el IMSS hay un abasto del 97 por ciento, en el ISSSTE del 97 por ciento y en el IMSS-Bienestar del 92 por ciento. Sin embargo, el subsecretario Eduardo Clark dejó claro que no se puede alcanzar el 100 por ciento sin el cumplimiento de los proveedores.
¿Qué consecuencias legales habrá contra las empresas farmacéuticas que incumplan contratos?
La presidenta Claudia Sheinbaum impuso un ‘ultimátum’ a las 32 empresas incumplidoras, dándoles hasta finales de septiembre para cumplir con sus contratos. De no hacerlo, se enfrentarán a inhabilitaciones que les impedirán vender al Gobierno.
“Ahí donde se encuentre que es mal intencionado, tiene que haber denuncia penal. No solamente que no se le vuelva a comprar a estas empresas, sino denuncia penal”, adelantó.
Esta medida es crucial, ya que la falta de medicamentos puede tener repercusiones fatales para los pacientes que dependen de tratamientos continuos, especialmente aquellos con enfermedades críticas como el cáncer.
En este contexto, el Gobierno ha realizado una inversión superior a los 12 mil millones de pesos para fortalecer el suministro de medicamentos en el país. Sin embargo, este esfuerzo se ve comprometido por la falta de cumplimiento de algunas farmacéuticas, que no solo afectan a los pacientes, sino también la percepción de la eficiencia del sistema de salud pública.
Este es el porcentaje de incumplimiento de las empresas farmacéuticas
- Bioxintegral: 100 por ciento
- Productos Farmacéuticos: 88.6 por ciento
- Serral: 83.7 por ciento
- Comercializadora Ucin: 83.6 por ciento
- Distribuidora de Consumibles Médicos CR: 79.4 por ciento
- Abastecedor Higiénico de Sonora: 78.6 por ciento
- Global Business Group: 77.5 por ciento
- Médica Polaris: 75.4 por ciento
- Labco Soluciones Médicas: 74 por ciento
- Discalab: 73.7 por ciento
- Grupo Médico Castro Díaz SC: 71 por ciento
- Gelpharma: 66.8 por ciento
- Puerta del Sol Capital: 66.5 por ciento
- Medical Recovery: 66.3 por ciento
- Sun Pharma de México: 63.5 por ciento
- Maderie: 63.3 por ciento
- Sanabri: 61 por ciento
- Esteripharma: 60.9 por ciento
- Grupo Farmacéutico Totalfarma: 60.7 por ciento
- Impsulso Integral Popular: 58.9 por ciento
- Impulsadora de Material Hospitalario: 58.6 por ciento
- Laboratorio Eurofama de México: 58.4 por ciento
- Equipos de Biomedicina de México: 57.2 por ciento
- Proveedora Gama Medical: 57.2 por ciento
- Endomédica: 57 por ciento
- Surtidora Médica de Occidente: 55.5 por ciento
En el caso de farmacéuticas de medicamentos oncológicos, los incumplimientos de contratos van de la siguiente manera:
- Accord Farma: 55 por ciento
- Zurich Pharma: 18.3 por ciento
- Laboratorios Pisa: 16.8 por ciento
- Zeux Lifesciences: 16.7 por ciento
- Novag Infancia: 16.7 por ciento
- Amarox Pharma: 9.3 por ciento.







