Empresas

Nadie escapa del SAT: Estas empresas tuvieron que pagar impuestos

AMLO informó que Modelēz International le pagaría 6 mil millones de pesos al SAT debido a que compró Ricolino, de Grupo Bimbo, lo que nos pone a pensar en casos como Alsea, FEMSA y otras empresas que saldaron cuentas con el fisco mexicano.

La tarde de este martes 29 de noviembre Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que Modelēz International, empresa que compró Ricolino, pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 6 mil millones de pesos en impuestos.

Fue a inicios de noviembre de 2022 cuando Mondelez informó que, tras la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), se completó la adquisición de Productos Ricolino.

El 28 de septiembre la entonces dirigente del SAT, Raquel Buenrostro entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una lista de empresas nacionales y extranjeras rezagadas en el pago de impuestos.

La lista contiene entre 20 a 30 empresas nacionales y extranjeras que adeudan un total aproximado de 10 mil millones de pesos.

En los últimos años el SAT se ha caracterizado por recaudar impuestos de grandes empresas y contribuyentes por lo que compartimos una lista de ellos.

¿Cuáles son los grandes contribuyentes a los que les ha cobrado el SAT?

Hasta el 27 de septiembre, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 millones 898 mil 471 millones de pesos.


La cifra 0.3 por ciento debajo de lo observado en el mismo periodo del 2021 se debe a que el gobierno ha absorbido el pago del impuesto a las gasolinas gracias al aumento en los ingresos por petróleo.

Estas empresas han pagado sus respectivos impuestos al SAT:

La Comer

Durante el tercer trimestre del 2022, la cadena de autoservicio realizó un pago extraordinario de 125 millones de pesos al SAT, lo cual, junto con otros factores, presionó su rentabilidad. Entre julio y septiembre del 2022, elevó 13.9 por ciento anual sus ingresos, al acumular los 8 mil 358 millones de pesos.

Genomma Lab

En 2021 Genomma Lab llegó a un acuerdo con la Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagó 750 millones de pesos por impuestos pendientes desde 2013.

“Acuerda un pago voluntario de impuestos por 750 millones de pesos, resolviendo así las diferencias de criterio con la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y refrendando nuestro compromiso con México y el momento por el que atraviesa el país”, apuntó la empresa en un comunicado.

FEMSA

En 2020 Fomento Económico Mexicano (FEMSA) informó que acordó con el SAT el pago de 8 mil 790 millones de pesos para finalizar asuntos fiscales.

Con el monto se terminan “diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, precisó la firma dueña de Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias Yza.

“Son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien. Y es de sabios cambiar de opinión, rectificar”, afirmó en la conferencia mañanera AMLO.

Alsea

En 2020 Walmart realizó un pago por 8 mil 79 millones de pesos al SAT para concluir asuntos fiscales por la venta de Vips a Alsea.





También lee: