Empresas

Hackeo a SICT: El 10% de las computadoras están secuestradas por cibercriminales

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que no han pagado rescate de información, ya que han trabajado de la mano de empresas privadas especializadas en el tema.

Al menos 10 por ciento de las computadoras con información sensible de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) continúan secuestradas por el grupo de cibercriminales que el pasado 24 de octubre perpetró un ataque contra la dependencia y que derivó en la suspensión de sus sistemas.

“Tenemos un grupo de computadoras que tienen información privilegiada y sensible, en ellas estamos haciendo una especie de salvamento para recuperar todos los datos. Esas computadoras son al menos el 10 por ciento de todas las que se vieron afectadas por este virus”, comentó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Agregó que actualmente no han pagado ningún tipo de rescate por la información que secuestraron los cibercriminales, gracias a que han trabajado de la mano de empresas privadas especializadas en ciberseguridad.

“No hemos pagado nada para recuperar la información secuestrada porque el virus se detectó relativamente a tiempo. Actualmente hay un equipo de la SICT y de empresas privadas, que nos están apoyando, para recuperar toda la información, seguramente en enero podremos operar con normalidad”, agregó el subsecretario en entrevista durante el Mobile 360 Latin America.

En octubre pasado, la SICT dio a conocer que sus sistemas informáticos fueron vulnerados por atacantes cibernéticos, lo que obligó a la dependencia a suspender todos sus trámites de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

SICT no ha suspendido trámites

Rogelio Jiménez Pons afirmó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte estableció algunos efectos jurídicos que permitirán prorrogar la vigencia de licencias y certificados; sin embargo, detalló que hay algunos trámites que no se han suspendido por la relevancia de los mismos.


“Hay trámites relacionados con nuevas flotillas de transporte que no hemos suspendido y que consideramos necesarios, si bien vamos un poco más lentos, hay que señalar que pueden acudir a nuestras oficinas para hacer el trámite de manera física” agregó el subsecretario.

Por ahora, dijo, esperan continuar con esta modalidad de operaciones debido a que nos tomará varias semanas reestablecer todos nuestros sistemas, por ahora, continuaremos con el salvamento de todas nuestras computadoras porque es importante evitar la filtración de datos.

También lee: