Empresas

Aumenta 140% autos que se dejaron de armar en México por falta de chips

Señalaron que derivado del impacto por la variante Delta de COVID-19 en el mundo, se incrementó la demanda de los chips complicando la recuperación en la industria.

En julio de 2021 se dejaron de ensamblar en México 81 mil 671 autos por falta de semiconductores, lo que representó un aumento de 140.6 por ciento comparado con lo que se reportó en junio pasado, cuando fueron 33 mil 950 unidades, muestran datos expuestos por la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En conferencia, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que derivado del impacto por la variante Delta del coronavirus COVID-19 en el mundo, se incrementó la demanda de los chips complicando la recuperación en la industria.

“Nosotros considerábamos que esto se resolviera en el tercer trimestre del año, que es agosto a septiembre, pero el problema se viene complicando por la nueva ola del COVID-19 y que sigue incidiendo en una creciente demanda de semiconductores y de sectores adicionales a la industria automotriz y eso hace que la solución se retrase un poco (…) Esto podría irse resolviendo hasta finales del año, necesitamos ver cómo se comporta los siguientes meses esta proveeduría y esto podría tener un efecto en producción y exportaciones”, destacó.

En cifras acumuladas entre enero y julio de 2021 se dejaron de armar en México 328 mil 495 autos, cifra 33.1 por ciento mayor a lo reportado entre enero y junio del mismo año; esto representó una aceleración al problema.

Sin embargo, Alberto Bustamante, director de la INA, remarcó que se estará aplanando estas cifras más adelante conforme mejore la proveeduría de semiconductores esperando al cierre del año que inicie una mejora en la industria.

Sobre el desacuerdo de Estados Unidos con Canadá y México sobre cómo medir el contenido regional de los autos conforme el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues la Unión Americana quiere endurecer la medida, Fausto Cuevas de AMIA dijo que siguen sin avances.

“El tema se encuentra en la mesa, no hemos avanzado, estamos pendientes de reunirnos con la secretaría de Economía para definir los siguientes pasos. Lo que sucedería si se aplica lo que pide Estados Unidos es un impacto diverso, depende de la estrategia de cada empresa, no es exactamente igual, pero es una regla más difícil de cumplir y con eso se tendrían que revisar los planes de cada marca para el cumplimiento de esta marca”, comentó.

Remarcó que el país vecino del norte no puede elevar los aranceles como forma de presión porque incumpliría las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Distribuidores urgen reunirse con AMLO

Los distribuidores de automóviles en México urgieron  tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador por su insistencia de legalizar los autos chocolate en México, lo cual consideran sería un daño para la industria y la economía del país.

“El presidente insiste en implementar una política pública contraria a lo que debe ser el eje de movilidad y seguridad pública, la carencia de adecuados medios de transporte en la frontera y todo el país deriva del abandono de políticas públicas para favorecer el transporte público”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Remarcó que pretender mejorar la movilidad con el uso de transporte privado no tiene vigencia en ningún país del mundo y menos hacerlo con transporte de desechos que viene de un país vecino como Estados Unidos.

También lee: