El Preguntario

¿Cuáles son los requisitos para donar esperma en México?

La reproducción asistida tiene como recurso obtener óvulos y espermatozoides para lograr la fecundación mediante varios métodos.

Un donante de esperma en Países Bajos, vinculado con más de 550 hijos engendrados por donación de semen en al menos 13 clínicas neerlandesas y extranjeras, será llevado ante los tribunales por una de las madres inseminadas y por la fundación Donorkind, que defiende los intereses de las personas nacidas por este método.

La propia fundación anunció que iniciará un procedimiento judicial para intentar detener el comportamiento de este donante neerlandés de 41 años, acusado de engañar a mujeres en todo el mundo, al haber mentido y minimizado el número de veces que había donado su esperma, puesto que Donorkind contabiliza que ha ayudado a engendrar más de 500 niños.

Las pautas de las clínicas exigen a un donante de esperma hacerlo un máximo de 25 veces con éxito o ayudar a 12 familias en total, para evitar la endogamia, el incesto y los problemas psicológicos de las personas nacidas por este método.

¿Cuáles son los requisitos para donar esperma en México?

Según el sitio web de Reproducción Asistida, estos son los requisitos que deben reunir los hombres que desean donar sus espermatozoides:

  • Debes tener entre 18 y 50 años.
  • No debes tener enfermedades infecciosas que se puedan transmitir a la descendencia. Por ejemplo, VIH, hepatitis B o C y sífilis.
  • No tener enfermedades genéticas hereditarias.
  • Salud física y mental. Para ello se realizarán pruebas físicas y psicológicas.
  • Tener calidad seminal calificada como ‘excelente’ para garantizar que los espermatozoides sobrevivan al proceso de congelación.

Píldora anticonceptiva masculina es casi realidad: crean fármaco que inmoviliza espermas

Investigadores de Weill Cornell Medicine idearon un fármaco que inmoviliza temporalmente los espermatozoides, evitando así el embarazo. Aquí lo malo: hasta ahora, solo lo han probado en ratones. Pero si consiguen convertir el hallazgo en un tratamiento para humanos, siendo este todavía un objetivo lejano, significará que los hombres podrían tomar una píldora y disfrutar de unas horas, incluso todo un fin de semana sin preocupaciones. Algo así como el Viagra, pero para el control de la natalidad.

Ese sería un importante paso en un campo que ha recibido muy poca innovación. Durante mucho tiempo, los hombres solo han tenido dos opciones: condones o una vasectomía. Eso deja a las mujeres la mayor parte de la carga cuando se trata de prevenir el embarazo. Y esa carga se ha vuelto más pesada a medida que más estados prohíben el aborto y dificultan el acceso a algunas formas de anticonceptivos.

Durante décadas, la investigación sobre anticonceptivos masculinos estaba enfocada en limitar la producción de esperma. Esa es una tarea difícil. Todos los días, los hombres producen decenas de millones de espermatozoides; para prevenir un embarazo, un fármaco necesita reducir ese número a menos de un millón.

También lee: