El Preguntario

Latas vs. sobres: ¿Cuál es el mejor alimento para tu ‘michi’?

Expertos nos orientan sobre el consumo de latas y sobres en mininos, conoce cuál es la mejor opción.

El sonido favorito de todo gato es el del sobre que se agita de un lado a otro antes de ser vaciado a su plato, o bien el de la lata de salmón cuando se está abriendo. Además, son un complemento a las croquetas; Profeco reprobó a estas marcas.

Quienes tienen gatos sabrán la felicidad que las latas y sobres brindan a estos. Sin embargo, ¿estos alimentos son saludables para tu ‘michi’ o cuál es el que mejor los nutre? Te contamos lo que recomiendan los expertos.

Lo primero que debes saber es que las necesidades nutricionales de los gatos son incluso superiores a las de los perros. Estos pequeños seres peludos requieren a diario de una buena fuente de proteína, taurina y fibra.

Juan Carlos Flores, médico veterinario zootecnista, explica que la taurina es una aminoácido que los gatos producen en pequeñas cantidades y que es necesario para el adecuado funcionamiento del corazón.

Agrega que un alimento rico en fibra es indispensable, ya que debido a que los gatos se acicalan con frecuencia, las bolas de pelo en los intestinos suelen causar estreñimiento a la hora de evacuar.

¿Las latas y el sobre nutren a tu ‘michi’?

Flores recomienda que las latas y los sobres no sean la base de la alimentación de tu felino. ‘’Como un premio o aperitivo puede ser que sí, de vez en cuando. Una vez a la semana, por ejemplo’', detalla el veterinario.


Si les das con frecuencia sobres o latas a tus ‘michis’, también puedes comprometer su salud bucal. El veterinario Flores explica que estos alimentos ensucian los espacios entre los dientes, lo que deriva en sarro y más tarde en enfermedad periodontal.

En tanto, Fabiola Rocha, médica veterinaria zootecnista, recomienda este tipo de alimentos ya que al ser húmedos, brindan agua al gato

‘‘Estos animales no toman mucha agua por ellos mismos. Los líquidos de las latas y sobres nos ayuda a diluir la orina, a que hagan más pipí y no se formen cristales en la vejiga’', explica Rocha. Agrega que esto depende también de la calidad del producto.

La especialista aclara que no se recomienda que sea el único alimento, ya que los sobres y latas son un complemento de a alimentación, que también está conformada por comida seca o croquetas.

Dilema: ¿sobre o lata para el ‘michiberto’?

La principal diferencia entre las latas y los sobres para gatos está en la cantidad de agua que contienen.

El veterinario Flores explica que la lata posee un porcentaje más alto de agua y el sobre contiene mayor cantidad de grasa.

Por tanto, recomienda alimentar a tu mascota con latas, ya que el consumo excesivo de grasas puede traer problemas de salud al gato.

‘’Es más sano darles la lata que el sobre por el porcentaje de grasa, ya que la lata tiene menos. En la práctica veterinaria nos apoyamos más en las latas porque tienen más beneficios, sobre todo las de prescripción, que se recomiendan cuando los gatos tienen problemas digestivos’', detalla Flores.

En cuánto a la cantidad de alimento húmedo que los gatos deben consumir, Flores y Rocha coinciden en que depende de las necesidades y características de cada animal.

Algunos factores que se toman en cuenta son: la edad, si tiene sobrepeso, si está desnutrido, así como la cantidad de croquetas que el mínimo consume a diario, ya que debe haber un equilibrio.

Si no se hacen raciones específicas se puede tener problemas de sobrepeso, se deben medir las kilocalorías’', detalla Rocha.

Ahora ya lo sabes, las latas y sobres son una buena opción para apoyar la hidratación de tu gato, consulta a tu veterinario cuál es la mejor opción conforme a las necesidades y características de tu mascota.

También lee: