Edomex

¿De cuánto es la multa por invadir el carril del Mexibús en Edomex?

La multa para automovilistas que invadan el carril exclusivo del Mexibús tiene actualmente un descuento en Ecatepec, te decimos de cuánto es y cuándo aplica.

El 90 por ciento de los accidentes en el Mexibús ocurren por invadir el carril confinado. En el cual está prohibida la circulación de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, ya que se trata de un espacio exclusivo para este medio de transporte público.

El Mexibús recorre los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (Edomex) sanciona a los conductores que circulen por el carril exclusivo del Mexibús de acuerdo con el articulo 118 fracción IV del Reglamento de Transito, ya sea por invadir o estacionarse en los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, para los vehículos de transporte público.

Cuánto y dónde pagar la multa por invadir el carril del Mexibús

La multa por invadir el carril del Mexibús corresponde a 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual tiene un valor actual de 103.74 pesos diarios. Con un costo estimado de infracción de 2,074.8 pesos. Además del traslado de vehículo al corralón por 24 horas.

El pago de las multas de transito en Edomex pueden realizarse en:

  • En línea, en la pagina oficial de infracciones del Edomex
  • La tesorería del municipio correspondiente.
  • A partir de marzo en Ecatepec se entregaron las primeras sanciones contra automovilistas.

Descuento de multas en Ecatepec por invadir carril exclusivo en Mexibús

Luego de un mes de concientización para que autos particulares no invadan el carril del Mexibús, se aprobaron las reformas al artículo 143 fracción XVII del Bando Municipal. A partir de los primeros días de marzo se entregaron las primeras sanciones contra automovilistas en Ecatepec.


  • 70 por ciento de descuento al pagar el mismo día de infracción, 622.44 pesos. El pago puede realizarse con tarjeta de crédito o débito con las oficiales de tránsito por medio de una terminal de cobro o en las cajas de la Tesorería municipal.
  • 50 por ciento de descuento al pagar 14 días después de la infracción, 1,037.4 pesos. Los conductores que no puedan realizar el pago de la multa el mismo día, tendrán este plazo en el cuál conservaran el descuento de la mitad
  • Luego de este periodo los conductores tendrán que cubrir el costo total de la multa, 2,074.8 pesos, directamente en las cajas de recaudación de la tesorería.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec informó que en los últimos tres años ocurrieron más de 60 accidentes debido a que automóviles o motocicletas invadieron el carril exclusivo del Mexibús.

La Dirección de Supervisión y Control del SITRAMYTEM precisa que la Línea 4 del Mexibús que corre de Indios Verdes a Tecámac, es la que presenta mayor incidencia. Las zonas donde más ocurren este tipo de faltas son en Vía Morelos, Avenida Central, Avenida Nacional y Vía López Portillo.

La Secretaría de Seguridad de Edomex detalla que si un auto tiene multas pendientes, no es posible realizar trámites como alta y baja del automóvil en el padrón vehicular, así como la verificación vehicular.

También lee: