Economía

Citigroup rechaza la oferta de compra de Grupo México

La empresa se mantiene firme en el acuerdo con Chico Pardo y en una Oferta Pública Inicial en los mercados accionarios.

alt default
La apuesta de Larrea era comprar el 100 por ciento de Grupo Financiero Banamex, a un valor calculado por analistas en 9 mil 400 millones de dólares. (Bloomberg)

El segundo intento de Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, por comprar Grupo Financiero Banamex también terminó en un rechazo por parte de Citigroup, que se mantuvo firme al acuerdo con Fernando Chico Pardo y su intención de realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) en los mercados accionarios.

Citi declaró que, después de evaluar cuidadosamente la propuesta de Grupo México, incluyendo sin limitación consideraciones financieras y de certeza de la operación, comunicaron al conglomerado que rechazaban su oferta.

“Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”, manifestó la institución a cargo de Jane Fraser.

La apuesta de Larrea era comprar el 100 por ciento de Grupo Financiero Banamex, a un valor calculado por analistas en 9 mil 400 millones de dólares; sin embargo, dado que Fernando Chico Pardo ya tiene pactada la compra de 25 por ciento de participación accionaria de la institución financiera, Grupo México buscaba adquirir el restante y ser accionista mayoritario.

Ernesto Torres Cantú, director internacional de Citi, aseguró que en la venta de Banamex se considerarán a otros inversionistas mexicanos, pero en caso de concretar alguna operación, sería con una participación menor a la que tiene Chico Pardo.

Grupo México aclaró que Citi tenía un plazo de 10 días para analizar su propuesta y descartó elevar el valor de la misma; contemplaba que el conglomerado conservaría un 60 por ciento del valor total de la inversión e invitaría a otros inversionistas privados mexicanos y Afores a adquirir el porcentaje restante.


La firma señaló que en la compra de Banamex pretendía conservar a todo su equipo directivo, además de crear un nuevo comité ejecutivo especializado, que evitaría cualquier distracción de los equipos que encabezan a las tres divisiones que actualmente integran al Grupo.

El empresario minero no emitió alguna postura tras la decisión. Así, en menos de una semana Citi rechazó su oferta y Grupo México continuará con las tres divisiones que actualmente lo integran: minera, transportes e infraestructura.

Vislumbran retos en OPI

Alik García, subdirector de análisis bursátil de Valmex Casa de Bolsa, señaló que todo apunta a que Citigroup considera que el valor para los accionistas pudiera maximizarse de mejor forma a través de una posterior Oferta Pública Inicial, en lugar de una venta inmediata por el 100 por ciento.

Esto dependerá, dijo, de la gestión que se haga de esta institución financiera, las mejoras en sus capacidades tecnológicas, en la calidad de su cartera y en sus indicadores de rentabilidad.

“Si Banamex logra lo anterior, no descartamos que esto pueda traducirse en una mejor valorización. Por lo pronto, Citigroup parece querer asumir el riesgo de ejecución de camino a una potencial oferta en el mercado accionario”.

Por su parte, Felipe Mendoza, analista de mercados ATFX LATAM, indicó que el riesgo principal que puede enfrentar Citi con la decisión de ir por la OPI tiene que ver con la valoración y reputación, especialmente porque necesita tener la claridad correcta para lanzar un buen precio por Banamex.

De lo contrario, argumentó, mostrar un valor que no sea atractivo para los accionistas tendería a un fracaso en la colocación. Este escenario afectaría a ambas instituciones y sus planes a futuro.

“Hay otros múltiples riesgos, como riesgos de regulación, de estructuración de la OPI, pero el principal riesgo es poder estructurar una valoración correcta y limpia para la salida de la OPI de Banamex”, destacó en entrevista.

Moody’s Local señaló en un análisis la semana pasada, que consolidar el crecimiento sano de su cartera y acercarse al promedio de rentabilidad de la banca múltiple continúa siendo un reto para Banamex, pero Chico Pardo posee experiencia en el negocio financiero y capacidad empresarial en diversos sectores a fin de fortalecer el crecimiento.

Impacto accionario

En la jornada bursátil de ayer y tras anunciarse la decisión de Citi, las acciones de Grupo México cerraron con un crecimiento de 1.85 por ciento, a 143.9 pesos por unidad; no obstante, no han recuperado el nivel de 160.8 pesos por papel previo a que hiciera la oferta vinculante por Banamex. Del 3 de octubre hasta ayer acumulan una contracción de 10.5 por ciento.

“El mercado interpreta el desenlace como una señal de normalización y claridad corporativa, lo que podría favorecer al sector bancario mexicano en las próximas semanas”, explicó el experto de ATFX LATAM.

También lee:

whastapp