Economía

El ahorro voluntario para el retiro, un ‘pendiente’ que dejó la reforma de pensiones

Para incentivar el ahorro voluntario, se propone usar aplicaciones móviles y fomentar la formalidad laboral.

Si bien la reforma en materia de pensiones de 2020 plantó pasos acertados para avanzar en un mejor retiro para los trabajadores, dejó pendiente la importancia de aumentar el ahorro voluntario, señaló México, ¿cómo vamos?

“La reforma de 2020 lo que nos deja sobre la mesa son pendientes para mejorar la tasa de ahorro voluntario, con mejor información respecto a lo que implica”, dijo Sofía Ramírez, directora del Think Thank.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que el ahorro voluntario en febrero fue igual a 117 mil 353.4 millones de pesos. En promedio, esta aportación apenas representa dos por ciento de los 5.2 billones de pesos que administran las Afores.

En la presentación del estudio “México, ¿cómo vamos con el ahorro para el retiro?, explicó que, aunque depende de la edad de los trabajadores, el impacto de hacer aportaciones voluntarias en la cuenta Afore puede incrementar hasta seis por ciento el nivel de contribuciones patronales, mismas que subirán de 6.5 por ciento en 2021 a 15 por ciento en 2030.

El estudio también reveló que el mercado potencial de ahorro en general (aquellas personas ocupadas que tienen ingresos per cápita suficientes para adquirir una canasta básica alimentaria y no alimentaria) es de 22 millones 955 mil 394 mexicanos, con un monto de 11 mil 028 millones de pesos mensuales.

Para incentivar el ahorro voluntario en favor de la jubilación, México, ¿cómo vamos? propuso el uso de tecnologías en las cuentas de ahorro para el retiro como AforeMóvil de Consar, fomentar mayor formalidad en el mercado laboral, ya que es uno de los principales frenos para que los mexicanos puedan ahorrar.

Entre otras medidas que propusieron destacan el cerrar las brechas de género en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y políticas de ahorro por condición laboral y perfil, entre otras.

También lee: