Economía

OCDE ‘le sube’ a pronósticos de PIB e inflación en México para 2023

La OCDE advirtió que la mejora de las perspectivas globales sobre crecimiento siguen siendo frágiles, y si bien los riesgos se han equilibrado mejor, aún siguen inclinados a la baja.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó las perspectivas de crecimiento económico e inflación de México para este 2023, en línea con la recuperación económica global.

De acuerdo con su reporte sobre las Perspectivas Económicas Intermedias, la OCDE estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México de 1.8 por ciento al cierre de 2023, mejorándolo en 0.2 puntos porcentuales respecto a su informe de noviembre 2022. En tanto, la estimación de crecimiento para 2024 se mantuvo sin cambios en 2.1 por ciento.

No obstante, la organización advirtió que la mejora de las perspectivas globales siguen siendo frágiles, y si bien los riesgos se han equilibrado mejor, aún siguen inclinados a la baja.

“La incertidumbre sobre el curso de la guerra en Ucrania y sus consecuencias más amplias es una preocupación clave”, señaló.

Por otro lado, las proyecciones de inflación general y subyacente también fueron revisadas al alza, por lo que nuevamente los precios estarán fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico). Las expectativas muestran una inflación de 5.9 por ciento al cierre de 2023, un incremento de 0.2 puntos porcentuales más que la proyección en noviembre pasado. Para 2024 la inflación será de 3.4 por ciento, 0.1 puntos porcentuales más que lo estimado previamente.

En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye los precios volátiles de energía y alimentos, se espera que cierre 2023 en 6.5 por ciento y en 2024 en 3.4 por ciento, 0.1 puntos porcentuales más en ambos casos.


La OCDE proyecta que la inflación se modere gradualmente durante 2023 y 2024, pero se mantenga por encima de los objetivos del banco central hasta la segunda mitad de 2024 en la mayoría de los países.

“Las presiones en los mercados energéticos mundiales también podrían reaparecer, lo que daría lugar a nuevos picos de precios y una mayor inflación”, señaló el informe.

Crecimiento de México en 2022, por debajo del promedio G-20

El crecimiento económico de México en 2022 se quedó por debajo del promedio del Grupo de los 20 países industrializados de la OCDE, de acuerdo con cifras actualizadas al cuarto trimestre presentadas por la organización.

Según este informe, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 3.0 por ciento en 2022, por debajo del crecimiento promedio de 3.2 por ciento del Grupo de los 20. Países como Arabia Saudita, India y Turquía fueron los que más contribuyeron al crecimiento, con tasas de 8.7, 6.7 y 5.6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, México superó en crecimiento a países como China, Brasil y Francia, quienes registraron incrementos de su PIB en 3.0, 2.9 y 2.6 por ciento, respectivamente, en el año 2022.

También lee: