Economía

¿Colapso de bancos en EU provocará una crisis como la de 2008?

SVB y Credit Suisse tienen respaldo de sus gobiernos, explican especialistas en el foro EF Meet Point Virtual.

El colapso de bancos como Silicon Valley Bank, Signature y Credit Suisse no generará una crisis como la de 2008 debido a que no se trata de un problema global.

Durante el Foro EF Meet Point Virtual, Perspectivas de la Banca, de El Financiero que en esta ocasión se realiza desde la Convención Bancaria, los ponentes hablaron sobre la incertidumbre respecto a la situación de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Credit Suisse.

Lorenzo Barrera, presidente ejecutivo de Banco BASE, explicó que el problema de SVB contaminó a otros bancos mientras que Credit Suisse ya tenía problemas.

“La buena noticia es que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está apoyando a los bancos por lo que no habrá quebranto a los depositantes”, agregó.

También se anunció que el Banco Central Suizo apoyará a Credit Suisse lo cual generará confianza a pesar de la volatilidad.

¿Cuáles son las consecuencias del colapso de bancos?

La situación es diferente a la de 2008, aseguró Eduardo García Lecuona, presidente ejecutivo de Intercam, pues en estos casos fue falta de pericia en la administración de pasivos y activos.


“Cada banco es un caso pero yo creo que en general la banca en Estados Unidos y la banca en México está muy bien capitalizada y está en posición de soportar estos vaivenes siempre y cuando haya una gestión adecuada de los bancos”, agregó.

Recomendó estar atentos y no descuidarse pues seguirá la volatilidad en los próximos meses por la inflación, entre uno de los factores.

Jorge Arce, director general de HSBC México aseguró que se trata de prudencia y tener confianza en los bancos “Si no le tienes confianza a los bancos, no funciona el negocio”.

Coincidió en que la situación es distinta a la de 2008 y también en la afirmación sobre la falta de pericia en los pasivos y activos de los bancos, sobre todo en Estados Unidos.

En contraste, sobre la situación de los bancos en México, Jorge Arce asegura que el uso del crédito de los mexicanos ha cambiado pues hay una cultura de pago y de cuidar la calificación en el buró de crédito.

La explicación es que hay una conciencia en el uso del buró de crédito y por eso se cuida de forma constante.

También lee: