Economía

BCE eleva tasa de interés a 3% en medio de crisis de Credit Suisse

El Banco Central Europeo considera que el sector bancario es ‘resiliente’ en la eurozona.

El Banco Central Europeo (BCE) siguió adelante con un aumento planeado de medio punto en las tasas de interés, pero guardó silencio sobre lo que podría seguir en medio de la agitación del mercado que sacudió a Credit Suisse.

La tasa de depósito se elevó al 3 por ciento este jueves, como los funcionarios han estado señalando desde su última reunión hace seis semanas y como anticiparon la mayoría de los economistas, pero eliminó el lenguaje de su declaración que indica el camino futuro para las tasas.

En una declaración después de su reunión, la institución calificó de “resiliente” el sector bancario en la eurozona.

Después de verse envuelta en la agitación provocada por el colapso de Silicon Valley Bank, las acciones de Credit Suisse se embarcaron en su caída inicial justo cuando el Consejo de Gobierno del BCE se reunió para su reunión de dos días, lo que generó preocupación sobre la salud del sector bancario en general.

A pesar de advertir que la inflación se mantendrá “demasiado alta durante demasiado tiempo”, los funcionarios del BCE se negaron a dar orientación sobre lo que es probable que hagan la próxima vez que establezcan los costos de endeudamiento, en mayo. Eso rompe con la práctica de las reuniones recientes en medio de los crecientes temores de estabilidad financiera.

“El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones de tasas de política del Consejo de Gobierno”, dijo el BCE en un comunicado. El banco central “está monitoreando de cerca las tensiones actuales del mercado y está listo para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera”.


Las proyecciones económicas trimestrales que acompañaron el anuncio mostraron que la inflación se desaceleró más de lo que se pensaba este año, junto con mayores aumentos de precios subyacentes que excluyen artículos volátiles como alimentos y energía.

La estabilización en Credit Suisse será bien recibida por el BCE, que insiste en que su batalla contra la inflación está lejos de terminar. La pregunta ahora es si los recientes problemas bancarios limitan su capacidad para abordar las ganancias de precios que, aunque se moderan, se mantienen más cerca de los dos dígitos que su objetivo del 2 por ciento.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo el martes a los ministros de Finanzas de la Unión Europea que los bancos individuales podrían ser vulnerables al aumento de las tasas, aunque dijo que los prestamistas en la región están mucho menos expuestos que sus contrapartes estadounidenses, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Los mercados creen que el BCE ahora hará menos. Han reducido las apuestas sobre el pico en el ciclo de alza de tasas a 3.2 por ciento desde 4.2 por ciento hace una semana.

La presidenta Christine Lagarde ofrecerá una conferencia de prensa a las 2:45 p.m. en Frankfurt para explicar la decisión del BCE.

Antes de la agitación en Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, el debate en el BCE sobre qué tan altas tasas enviar ya se estaba calentando.

Con el aumento récord de los precios en la era del euro retrocediendo desde noviembre, los halcones se han centrado en la inflación subyacente, que alcanzó un récord en febrero, para abogar por más grandes alzas. Algunos de sus colegas, sin embargo, ven la medida principal como la guía principal y se oponen a presentar planes con tanta anticipación.

Se esperaba que el fracaso de SVB por sí solo trajera una oposición más dura de las palomas a aumentos de tasas más grandes.

Su caso puede verse reforzado por la gran cantidad de datos que se publicarán antes de la próxima reunión del BCE. Eso incluye dos lecturas de inflación más que probablemente revelen fuertes desaceleraciones, con los precios del gas natural que se han desplomado después de un invierno suave.

Luego está la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que solo se reunirá la próxima semana y tiene más tiempo para examinar la explosión bancaria antes de establecer los costos de endeudamiento. Si bien la Fed comenzó a endurecer antes su tasa, los dos bancos centrales están en posiciones similares, y cada uno todavía enfrenta el peligro adicional de una recesión.

Tampoco está claro cómo afectarán los acontecimientos recientes a los planes para reducir el alijo de bonos del BCE acumulados en pasadas campañas de estímulo. Los responsables políticos comenzaron a reducir las tenencias en 15 millones de euros al mes en marzo, y esa cantidad se revisará en junio.

Con información de AP.

También lee: