Economía

Hacienda ‘tranquiliza’ al mercado por colapso de SVB: ‘Bancos de México tienen solidez’

La Secretaría de Hacienda aseguró que las instituciones financieras que operan en México cuentan ‘con solidez en sus niveles de capitalización y liquidez’.

Tras el desplome de Silicon Valley Bank (SVB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró este miércoles 15 de marzo que las instituciones financieras que operan en México cuentan “con solidez” en su cartera de crédito.

“Los bancos que operan en México cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito”, dijo en un comunicado.

El anuncio se dio después de que la mañana de este miércoles los bancos en México sufrieran afectaciones. Grupo Financiero Banorte abrió con una caída de casi 4 por ciento, mientras que el Banco del Bajío y Grupo Financiero Inbursa registraron un desplome de 9 y 12 por ciento, respectivamente.

La prestadora de servicios financieros Value Grupo Financiero fue la más perjudicada tras registrar una pérdida del 20 por ciento. Por esta razón, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ‘tranquilizó’ al público ahorrador y sostuvo que el sistema bancario que opera en México tiene niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un promedio de más de 235 por ciento para el sistema bancario.

¿Cómo fue el desplome de Silicon Valley Bank?

El pasado viernes 10 de marzo, la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó sobre la suspensión de operaciones y el cierre del Silicon Valley Bank (SVB) con la finalidad de iniciar un proceso de resolución para liquidación de dicho banco.

SVB salió a los mercados con el propósito de atender los retiros de los depositantes que le generaron problemas de liquidez que posteriormente afectaron la solvencia de la institución.

Esto llevó a suspender la cotización de sus acciones, ante la pérdida de cerca del 60 por ciento del valor de sus acciones en la última semana.

Dos días después, el 12 de marzo, el Departamento del Tesoro, de la Reserva Federal y de la FDIC, todos ellos reguladores financieros de EU, dieron a conocer la aprobación de una “excepción por riesgo sistémico”, señalando principalmente que la FDIC pagará la totalidad de los montos de los depositantes de SVB con lo que se espera que el incremento en la percepción de riesgo de los bancos a nivel mundial se reduzca sustancialmente.

El 13 de marzo, la FDIC anunció que transfirió todos los depósitos, tanto asegurados como no asegurados, y sustancialmente todos los activos de SVB, a un “banco puente” creado recientemente y de servicio completo operado por la FDIC, en una acción diseñada para proteger a todos los depositantes de la institución bancaria.

También lee: