Fox Sports México

Futbol mexicano, en manos de un jugador de jai alai y un ingeniero civil; ¿Quiénes son Arriola y De Luisa?

Mikel Arriola y Yon de Luisa son los principales dirigentes del futbol mexicano de cara al próximo Mundial del 2026 en México.

Presionados por el fracaso del Tricolor en el Mundial de Qatar, los dirigentes del futbol mexicano, Yon de Luisa y Mikel Arriola, anunciaron una reestructuración del área deportiva de las Selecciones Nacionales y la Liga MX propondrá modificaciones en su formato de competencia.

Los cambios presentados por De Luisa y Arriola esperan mejorar el desempeño de la Selección Mexicana en el Mundial de 2026, en el cual serán anfitriones junto a Estados Unidos y Canada.

“Lo que pasó en el 2022 en selecciones nacionales fue serio y esta es una respuesta estratégica entre la Federación y la Liga MX”, dijo el presidente de la Federación Mexicana, Yon De Luisa, en una rueda de prensa en la que anunció a Rodrigo Ares de Parga como director de la Comisión de Selecciones Nacionales.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dijo que en mayo próximo espera que se aprueben varias iniciativas para modificar el formato del campeonato. Entre esos cambios sugeridos está eliminar el repechaje, retomar el ascenso y descenso y tener un “torneo largo”.

¿Quién es Yon de Luisa, presidente de la FMF?

Yon de Luisa Plazas (7 de abril de 1970, Ciudad de México) es presidente de la Federación Mexicana de Futbol desde julio del 2018.

Estudió una licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana, pero también obtuvo una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Texas, la cual ha aplicado en el futbol mexicano.

Trabajó en Banamex y fue gerente general del sector financiero de la Bolsa de Valores de la Ciudad de México.

Inició su carrera dentro del futbol en 2005 como vicepresidente deportivo del Club América. Seis años después asumió el cargo de presidente operativo de las Águilas. Ese mismo 2011 fue presidente del Comité Organizador del Mundial Sub-17 en México.

En 2012 fue designado como director del Comité de Futbol de Grupo Televisa y tres años después como vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de la misma televisora de Chapultepec.

Yon de Luisa fue elegido en 2018 como sucesor de Decio de María al frente de la FMF, cargo que ostenta actualmente. Además, es vicepresidente de la Concacaf y director de la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá para el Mundial del 2026.

Está casado con Nahima Choura, exconductora de Televisa Deportes.

¿Quién es Mikel Arriola, presidente de la Liga MX?

Sin experiencia previa en el futbol y abogado de profesión, Mikel Arriola (25 septiembre 1975, Ciudad de México) sustituyó a Enrique Bonilla como presidente de la Liga MX en 2021.

Estudió derecho en la Universidad Anáhuac y cuenta con dos maestrías en el extranjero: una en Derecho realizada en la Universidad de Chicago y otra en Políticas y Administración Pública que realizó en Londres, Inglaterra.

Ha tenido varios cargos como servidor público: trabajó en el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2016.

También fue candidato del PRI para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Es jugador de jai alai (también conocido como pelota vasca o cesta punta) y ha representado de México en competencias internacionales. Fue impulsor de la reapertura del Frontón México.

También lee: