La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Producción de Vivienda Social, Pública y/o Asequible, en un esfuerzo por combatir la exclusión habitacional y facilitar el acceso a vivienda pública en zonas céntricas, la
Esta iniciativa marca un parteaguas en los procesos administrativos para la edificación de vivienda digna, al reducir los tiempos de gestión hasta en un 85 por ciento.
Durante un evento realizado en la colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc —una de las zonas con mayor tensión inmobiliaria de la capital—, Brugada señaló que, históricamente, los trámites para obtener vivienda social podían tardar más de cuatro años, pero que con este nuevo esquema, los procesos clave tomarán en promedio solo cuatro meses.
“Estamos dando un golpe durísimo a los laberintos burocráticos. Este acuerdo representa un paso gigante para una ciudad justa, democrática y sustentable, que da prioridad a la vivienda pública y asequible”, declaró la mandataria capitalina.
¿Cómo funciona el acuerdo de facilidades para obtener una vivienda?
El acuerdo contempla que trámites como la evaluación de impacto ambiental pasen de 40 días hábiles a un solo día, siempre que el predio no tenga arbolado ni colinde con áreas naturales protegidas.
De igual forma, el trámite para el programa interno de protección civil se acortará de 120 a 10 días naturales.
Estas facilidades administrativas beneficiarán directamente a proyectos de vivienda impulsados por el Gobierno de la Ciudad de México, el gobierno federal y otras instituciones nacionales de vivienda, con el fin de ofrecer vivienda asequible en CDMX y frenar la expulsión de personas en zonas céntricas de la ciudad.
“Tenemos proyectos listos, un presupuesto histórico de 9 mil millones de pesos para 2025, y ahora la simplificación administrativa para echarlos a andar”, afirmó Brugada desde un inmueble ubicado en la calle Doctor Gilberto Bolaños Cacho 22, el cual albergará 27 departamentos en renta con costos accesibles.
La obra contará con ecotecnias, captación de agua de lluvia, calentadores solares y una ocupación del 41 por ciento del terreno, privilegiando áreas libres.
Impacto institucional y fortalecimiento del derecho a la vivienda
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, explicó que todas las dependencias del gobierno capitalino colaborarán en la emisión de los permisos necesarios en plazos más cortos.
Por ejemplo, la Secretaría de Administración y Finanzas deberá emitir la opinión de valor de predios en solo un mes, en lugar de los cuatro meses actuales.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua otorgará la factibilidad de servicios en 10 días hábiles, y el Instituto de Seguridad para las Construcciones emitirá dictámenes de seguridad estructural en 15 días, en lugar de los 225 actuales.
Además, los documentos mantendrán una vigencia adecuada para evitar reiniciar procesos, lo cual era una de las causas principales de retrasos.
El acuerdo busca acelerar la producción de vivienda digna en CDMX para grupos de atención prioritaria, como jóvenes, mujeres, personas de bajos ingresos y habitantes en riesgo de desplazamiento.







