CDMX

Pasión de Cristo en Iztapalapa: ¿Cuándo y dónde verla?

Desde este 2 de abril comenzará la 180 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Este año se realizará la 180 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa tras tres años con restricciones debido a la pandemia por Covid-19.

Desde este domingo 2 de abril, en el marco del Domingo de Ramos, comienzan las festividades religiosas en Iztapalapa hasta el domingo 9 de abril, Domingo de Resurrección y que marca el final de la Semana Santa.

De acuerdo a la alcaldesa Clara Brugada Molina, durante la representación de esta Semana Santa se conmemoran 300 años de la aparición de “El Señor de la Cuevita”, una de las tradiciones más representativas de Iztapalapa.

Asimismo, la edil destacó que la celebración está registrada desde este 2023 en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, buscando postular a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en marzo de 2024.

La mandataria de Iztapalapa, señaló que esperan a alrededor de 2 millones de personas en Iztapalapa durante estas fechas para vivir la Pasión de Cristo tradicional, en la que participarán tres mil 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional (GN) para garantizar la integridad de los asistentes.

Este es el cronograma de actividades por días:


  • 2 de abril: Representación del Domingo de Ramos
  • 6 de abril: Representación de La Última Cena
  • 7 de abril: Representación del juicio y crucifixión de Jesús
  • 8 de abril: Sábado de Gloria
  • 9 de abril: Representación del Domingo de Resurrección

Entre los lugares que albergarán las representaciones, incluyen la Macroplaza Cuitláhuac y los 8 barrios originarios de Iztapalapa: San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel, donde se presentará la crucifixión y previo recorrido desde la Calle Aztecas, hacia el Cerro de la Estrella.

¿Dónde ver la Pasión de Iztapalapa?

De acuerdo con autoridades de Iztapalapa, la 180 representación de la Pasión de Cristo, se llevará a cabo el viernes 7 de abril, Viernes Santo, entre las 12:00 horas y las 16:00 horas, aunque los cierres viales iniciarán desde las 7:00 AM y se extenderán a las 17:00 horas.

El viacrusis, como es tradición cada año, podrá ser seguido en vivo para quienes no hayan podido acudir a Iztpalapa a presenciar la representación. Estos canales transmitirán en video la Pasión de Cristo de Iztapalapa:

  • Alcaldía Iztapalapa (cuenta oficial y canales oficiales)
  • Señal de Foro TV
  • Señal de Azteca Uno

También lee: